31 enero, 2012

Arquitectos en escena

por Juan José Kochen | @kochenjj

Un diseñador es la síntesis emergente de un artista, inventor, mecánico, economista objetivo y estratega de la evolución

Buckminster Fuller

 

Al sobrevolar el edificio del Sainsbury Centre for Visual Arts en Norwich, Inglaterra, Buckminster Fuller lanza una pregunta escrutadora mientras observa la estructura: How much does your building weigh, Mr. Foster? Norman Foster se mantiene en silencio… Este cuestionamiento es el título del documental monográfico sobre el arquitecto inglés nacido en 1935.

El documental, producido por Elena Ochoa, esposa de Foster, narra la vida del arquitecto ganador del Premio Pritzker en 1999. Con una fotografía impecable y un guión escrito y narrado por el crítico Deyan Sudjic, no sólo como un discurso biográfico sino con un sentido reflexivo en torno a disyuntivas arquitectónicas, la cinta se erige como un parangón en cuanto la producción fílmica de arquitectos puestos en escena.

Lanzado en 2010 en el Reino Unido y apenas este mes en Estados Unidos, el documental también será presentado en México durante próximo el Festival de Cine de Guadalajara. How much does your building weigh, Mr. Foster? establece un hilo conductor cronológico de la vida y obra de Norman Foster; desde sus primeros dibujos y modelos en Manchester, impulso inicial para estudiar en Yale con maestros como Walter Gropuis y Paul Rudolph; la creación de Team 4 en 1965 con su esposa Wendy y Richard Rogers, pasando por la fundación de Foster+Partners 5n 1967; hasta la consolidación y expansión de una firma que pasó de tener 30 colaboradores a 1400, con seis despachos distintos en Abu Dhabi, Hong Kong, Madrid, Moscú, Nueva York y la sede central en Londres.

La película destaca testimonios de arquitectos como Richard Rogers, Carl Abbott, Ricky Burdett; escritores como Paul Goldberger y Alain de Botton; y artistas como Richard Serra, Anthony Caro, Richard Long, Anish Kapoor y Cai Guo-Quiang; además de Bono de U2. Con premisas sustentables y energéticas, materiales high-tech y propuestas para reinventar el ciclo de vida de un edificio histórico, Foster presume un vasto palmarés de obras como la terminal del aeropuerto más grande del mundo en Beijing, las oficinas centrales de Swiss Re en Londres, la Torre Hearst en Nueva York, el Viaducto Millau en Francia, el parlamento alemán en el Reichstag de Berlín, las oficinas centrales de HSBC en Hong Kong y Londres, así como las del Commerzbank en Frankfurt.

Además de ser un recorrido por la arquitectura del nombrado Lord Foster of Thames Bank por la realeza británica, el documental también devela un Foster esquiador, ciclista, piloto, padre de familia, armador de modelos a escala y dibujante; un personaje que, además, define “el silencio como actividad complementaria”. Este documental es uno de los más recientes sobre producción arquitectónica-cinematográfica y carácter monográfico. Entre otras, Phillip Johnson: Diary o fan Eccentric Architect (1996), Frank Lloyd Wright: A Film by Ken Burns and Lynn Novick (1998), My Architect (2003), Sketches of Frank Gehry (2006), Rem Koolhaas: A Kind of Architect (2008) o Eames: The Architect and The Painter (2011). Como se lee en la mayoría de los títulos: “la arquitectura está basada en la idea del genio único cuando en realidad es colaboración; como el cine, todos deberían salir en los créditos” (Beatriz Colomina).


ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa manifiesto

El primer manifiesto en México se escribió en 1921. Anuncios, carteles y publicaciones como Irradiador e Urbe consumaron la vanguardia gráfica y discursiva del primer proyecto internacional de nueva estética en México. Hacia 1923 aparece Vers une Architecture, de Le Corbusier. En México, el libro circuló a partir de 1924 y Juan O’Gorman, Juan Legarreta y Álvaro Aburto asumieron el planteamiento técnico de “la casa es una máquina para habitar.”

Ver más
Publica

El paseo de un arquitecto

En 1951, Kaspé publicó ‘El paseo de un arquitecto’ con la finalidad de “dar a conocer algunas obras arquitectónicas de la capital todavía frescas; señalar algunos de sus rasgos característicos, provocando un intercambio de ideas sobre temas actuales”. Pero, ¿por qué arquitecturas contemporáneas daríamos un paseo hoy?

Ver más