14 mayo, 2018

AROS: lo lúdico del espacio público

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: AROS – Concurso Juguetes Urbanos / Plaza Loreto – 1er Lugar
Proyecto: PALMA (Ilse Cardenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera)
Colaboradores: Tonatiuh Armenta
Construcción: La Invencible
Diseño Estructural: Pedro García
Fotografía: Onnis Luque
Ubicación: Plaza Loreto, Centro Histórico, Ciudad de México.
Año: 2018
Área: 140m2


 

AROS es el proyecto ganador de “Juguetes Urbanos”, concurso convocado por Laboratorio para la Ciudad y el Gobierno de la Ciudad de México. El concurso consistía en desarrollar una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto, en el primer cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto se desplanta dentro de la fuente central, la cual, además de ser un ícono de la plaza, ya genera actividades lúdicas espontáneas. Utilizar este punto específico para el juego evita interrumpir las actividades y el flujo diario de la manzana. Se aprovechó el trazo existente de la plaza, al igual que los elementos urbanos como las bancas para crear un espacio contenido pero visible. El resultado es un ambiente seguro donde los padres de familia pueden supervisar a sus hijos, y ellos explorar el juego libremente

La propuesta busca responder a distintos tipos de juego y a las distintas edades de los visitantes.

El caso del juego físico, recorridos en rampas circulares, opuestas en su inclinación y cambios de nivel, que en conjunto con la red de escalar y la presencia del agua, generan obstáculos y momentos de riesgo moderado que incitan a la interacción y el juego dinámico.

El carácter concéntrico de la propuesta crea una serie de umbrales que pueden ser tanto físicos como imaginarios. El acceso al primer anillo es totalmente abierto por un lado del círculo. Sin embargo, para poder llegar al siguiente anillo, el niño debe recorrer por lo menos un cuarto de la pasarela. Desde aquí, y para llegar al espacio central, se presenta un último obstáculo; la red en el agua. Esta serie de capas, umbrales, y puntos de observación elevados son tierra fértil para los juegos socio-dramáticos y de reglas.

Las rampas abrazan temporalmente el ícono de la plaza y pueden ser utilizadas con la presencia de agua mientras la fuente está en funcionamiento, lo que provoca un ambiente de intriga y emoción que despierta en los niños diferentes sensaciones; o con la fuente completamente vacía. Esta versatilidad permite que su uso vaya más allá del juego infantil, pudiéndose transformar incluso en un pequeño foro para la comunidad.

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