Libro del día ✅📚🏢

Obras

Un volumen nacido de la tierra

Un volumen nacido de la tierra

Proyecto arquitectónico

  • CAB Architectes

Fotografía

  • Aldo Amoretti

Lugar

  • Niza, Francia

Año

  • 2016

 

“… Ellos juegan frente al río que, finalmente, ha sido redescubierto. El agua fluye lentamente. El eco de los niños que suena desde cancha. La calle duerme en el sol. Las manos se mueven furtivamente en la luz de fondo. Un gato corre a lo largo de la gran pared. Es verano en Ariane … “

_DS_3612_©_Aldo_Amoretti copy

Programa

En algún momento en la ciudad de Niza, el representante electo decretó que el depósito de autos abandonado ya no se convertiría en una escuela de baile como se tenía planeado, sino que ahora sería una cancha de fútbol techada. Durante el concurso para este proyecto se contaba con un programa ambiguo: la cancha de fútbol debía poder transformarse en una gran sala de deportes polivalente durante el ciclo de estudios.

Queríamos que esta instalación forjara el vínculo entre la ciudad y el río, entre lo artificial y lo natural. Por ello, el edificio se colocó perpendicularmente al río y la calle. Se ganó el concurso por un punto muy ambiguo, la propuesta de una cancha de fútbol complementaria que aprovecha la cubierta del edificio sin modificar el programa original ni su uso.

Sinuosidad

Para crear el vínculo entre ciudad-río y artificial-natural, se hundió una parte de la estructura para acercarse lo más posible a los taludes. La planta baja se extiende hacia la orilla del Paillon, un río lleno de grandes piedras expuestas sobre su lecho. La infraestructura del río, con sus taludes, entra en diálogo con el proyecto.

En el edificio escapamos de la ciudad —estamos en el lecho del río—. Se puede decir que ésta es la única instalación pública en Niza que tiene una relación real con el río, incluso a pesar de que se entra al nivel de la calle por un mezzanine.

Desde la entrada principal de cristal que da hacia el vecindario, se puede observar a los jugadores que están abajo y, a su manera, participan en la vida del vecindario.

_DS_3764_©_Aldo_Amoretti copy _DS_4503_©_Aldo_Amoretti copy

Transversalidad

Niza es un lugar atrapado entre la mineralidad y la naturaleza. En los valles, el “corredor” urbano que va a lo largo de las carreteras, oculta de nuestra vista el paisaje inmediato del río. Mientras que este edificio, colocado de manera perpendicular al río y la calle, invita a mirar desde la acera al río y desde el río a las colinas.

Resonancia

A lo lejos, la carretera que va cruzando alegremente los valles y se adapta a la pendiente del terreno mediante columnas. En la cubierta, la cancha funciona como un patio rodeado de columnas en conversación con las colinas circundantes. La estructura de concreto de este complejo deportivo pone a los jóvenes jugadores en diálogo con su tierra y el cielo.

_DS_3959_©_Aldo_Amoretti copy

Marcando la acción

La pieza de concreto, que comienza desde la planta baja, ha sido moldeada para abrazar fuertemente el sol en verano y los rayos bajos del invierno. Uniforme por fuera y libre al interior, forma un escenario apacible para esta nueva instalación que se ubica en el vecindario. Las vigas pretensadas, fuertes y ligeras al mismo tiempo, liberan el espacio y permiten apreciar el paisaje circundante.

Materia y piedra

Nacido de la tierra, el concreto aspira a convertirse en piedra, consolidando así, su lugar en el paisaje. Una materia derivada del río Paillon, con una relación inseparable del lecho del río.

_DS_4051_©_Aldo_Amoretti copy_DS_4083_©_Aldo_Amoretti copy