26 julio, 2016

Arcos parisinos

por Arquine | @arquine

Arquitecto : Antonini Darmon
Localización : Boulogne Billancourt, Francia
Fotografía : Julien Lanoo, Benoit Fougeirol, Pierre L’Excellent
Año : 2015

Aquí la vivienda se reinventa gracias a la apariencia única de la estructura, ofreciendo 33 unidades de vivienda social en un solo edificio, una pieza finamente diseñada en el conjunto B5, en Boulogne, parte del desarrollo urbano llamado Seguin Rives de Seine, cerca de París. El terreno pertenecía antes a las fabricas Reunalt. Tras una relocalización de las fábricas, se libero un área de 74 hectáreas. La zona ha sido dividida en siete bloques distribuidos a lo largo de todo el jardín urbano. Se seleccionaron a siete arquitectos para diseñar siete construcciones distintas. El concreto blanco, utilizado en diversas maneras, es la conexión entre las distintas construcciones en el sitio. También están conectados a través de un jardín común localizado en el centro de terreno. Los arcos de las construcciones que dan vista hacia el amplio jardín desde las calles de los alrededores y el jardín mismo, provocan una atmósfera de calma y vistas verdes a los visitantes. Adicionalmente, la gran mayoría de agua de lluvia que es recolectada, es inmediatamente tratada en el sitio para prevenir la saturación del sistema de drenaje. Como resultado de todo esto, el conjunto B5 funciona como un sistema ecológico, invitando a la gente a reunirse, conversar y reforzar la conciencia ecológica.

Este edificio se puede apreciar desde todos los frentes, como una escultura posada sobre el suelo. La composición de los arcos es una reinterpretación contemporánea del lenguaje clásico de las fábricas Renault. Esta segunda piel no sólo es una cuestión formal, los arcos se extienden alrededor del edificio cumpliendo distintas funciones de acuerdo a su localización. Cada unidad disfruta de espacio privado exterior a través de balcones protegidos por una segunda piel. El ancho de estos balcones varía de acuerdo a su orientación: son más angostos hacia el norte para aumentar la iluminación y hacia el sur, este y oeste proveen sombra ante el calor de verano. A pesar de la ubicación central del edificio, la segunda piel ofrece privacidad, protegiendo la visibilidad desde el exterior al interior.

Arches Boulogne_Antonini Darmon-ph. lanoo (2)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de éxito estudiantil RISD

En el nuevo centro de éxito estudiantil de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Providence, un edificio histórico de ladrillo de tres pisos en forma de U experimenta cambios en el material, la sombra y la disposición para revelar activamente una renovación y adición dinámica y colorida por la arquitectura basada en la ciudad de Nueva York firma WORKac.

Ver más