20 septiembre, 2015

Quincha y piscina | Rafael Iglesia

por Arquine | @arquine

quincha002

Arquitecto | Rafael Iglesia
Colaboradores | Silvio Vacca, Gustavo Farías
Construcción | Artusa Construcciones
Análisis estructural | Santiago Bollero, Rota Cammpodónico
Fotografía | Gustavo Frittegotto
Lugar | Rosario, Argentina
Fecha | 2001

quinchaplano

La Quincha es una suerte de pequeño templo pagano para la ceremonia ritual preferida en la cultura del Río de la Plata: el asado. Es un cobijo únicamente destinado a este fin, quinta esencial en el imaginario de los argentinos. Porque la Quincha tiene solamente ese destino, no importa que lo atraviesen la lluvia o el sol horizontal del oeste: su misión se reduce a proteger de las poderosas agujas verticales del mediodía. Describiendo esta condición, Iglesia recuerda al poeta Atahualpa Yupanqui, para quién en la tarde “la luz pasa descalza por la Pampa”. La losa de hormigón armado es su escudo horizontal y su peso sujeta las barras verticales de madera sobre las que se apoya. Si la Quincha se concibe como una simple mesa, la mesa propiamente dicha– “máquina de su propia construcción”, como la concibe la Iglesia– vuela, para mostrar su audacia por contraste con las toneladas de cemento y con los durmientes derechos como soldados que la rodean. En la cara interior de la losa cuelgan los reflejos del agua cercana, otorgando movilidad y sorpresiva transparencia al plano abstracto que la constituye.

quincha001

Todo el postulado del trabajo se condensa en la esquina sostenida por un tronco, al que Iglesia no considera un gesto figurativo sino más bien la columna originaria: “en el sentido más antiguo–dice– materia y madera son lo mismo”. Pero es el tronco, que con buscada forma combada parece haber cedido bajo el peso de la losa, lo que, con su textura rugosa y su alusión orgánica, nombra la abstracta invención que lo alberga. (J.F.L.)

quincha003 quincha004

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Se anuncian las 40 obras seleccionadas para el Premio Mies van der Rohe 2022.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas.

Ver más
Publica

Escuela de Artes MCT

Los espacios de la Escuela de Arte MCT son sencillos, continuos y de fácil integración debido a la flexibilidad que requiere un programa que cambiará con el tiempo. Con materiales propios de la región y con el conocimiento constructivo de los trabajadores locales, las estructuras articulan, a través de los espacios contenidos, corredores y patios, así como las experiencias y atmósferas en los que los menores de esta comunidad rural realizarán su iniciación artística.

Ver más