19 agosto, 2021

Anupama Kundoo gana el premio RIBA Charles Jencks 2021

por Arquine | @arquine

El premio RIBA Charles Jencks de este año se otorga a la arquitecta e investigadora Anupama Kundoo .

Este reconocimiento se ha otorgado a arquitectos y estudios que han realizado «una contribución importante tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura». Ha sido entregado anteriormente a Débora Mesa y Antón García-Abril de Ensamble Studio (2019), Herzog & de Meuron (2015) y Eric Owen Moss (2011), entre otros.

La lista de arquitectos nominados incluye a MASS Design Group, Emilio Ambasz, Alexander Brodsky, Nigel Coates, Beatriz Colomina, Francis Kéré, Peter Salter, Marina Tabassum y Eyal Weizman.

Formada en Mumbai, el enfoque de Kundoo esta orientado a iniciativas de vivienda, investigación de materiales, sostenibilidad y diseño impulsado por la comunidad, lo cual la ha posicionado como defensora de la arquitectura socialmente responsable. De 1990 a 2005, trabajó en una ciudad experimental en Puducherry que se centró en el desarrollo de investigaciones a largo plazo en tecnologías de construcción sostenibles, desde la reutilización de materiales hasta métodos de construcción sostenibles.

Kundoo ha presentado su trabajo en varias instituciones, como The New School of Design en Nueva York y la Universidad de Queensland  en Australia. Ha sido profesora visitante de Davenport en Yale y actualmente es profesora en la FH Potsdam  en Alemania.

Acá puedes consultar su conferencia en el marco de Mextrópoli 2015:

 

Al recibir este premio, Kundoo expresó su gratitud y compartió cómo espera que su trabajo pueda inspirar a otros: «Nuestro entorno construido es el escenario físico en el que se viven todas las historias humanas. Este escenario físico es la manifestación histórica y continua de la imaginación humana que opera dentro de lo real o lo imaginario. He tratado de promover la idea de que la imaginación arquitectónica debe trascender el diseño y entrar en los reinos de la ciencia y la economía de los materiales, donde residen algunas de las cuestiones más importantes de nuestra práctica».

Ella continuó: «La idea central de mis investigaciones ha sido encontrar formas prácticas de cumplir la aspiración humana universal de refugio, en propuestas con compromiso social. Agradezco a la Fundación Jencks, RIBA y al Jurado del Premio Charles Jencks por reconocer mi trabajo. Mi esperanza es que este trabajo inspire a otros a hacer más preguntas para que juntos podamos construir un escenario ambiental y económicamente responsable en el que se puedan contar más historias humanas edificantes. «

«La práctica de Anupama es holística; combina la investigación, la construcción y la enseñanza para crear arquitectura fuera de la corriente principal del mundo comercial impulsado por los desarrolladores», elogió la declaración de premios de RIBA.

«Su práctica tiene una fuerte convicción teórica e ideológica que impulsa la investigación de materiales, colabora con constructores locales y experimenta con métodos de trabajo sostenibles». finaliza el comunicado de prensa.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El Arco del Triunfo, por fin envuelto

Este mes fue inaugurada la pieza «El Arco del Triunfo, envuelto», en París, de los artistas Christo y Jeanne-Claude. El proyecto fue planeado antes de la muerte de Christo. El Arco de Triunfo fue envuelto en 25,000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y 3,000 metros cuerda roja de polipropileno reciclable.

Ver más
Publica

El Espejo de la Luna

Un área exterior que exigía una respuesta proporcional a la escena nocturna. Un remanso intimo y de paz.

Ver más