13 noviembre, 2012

Antes del Guggenheim

por Arquine | @arquine

Tanto Solomon R. Guggenheim como Frank Lloyd Wright murieron antes de que culminara la construcción de uno de los museos más emblemáticos de Nueva York. En abril de 1959, cuando falleció Wright, la construcción estaba prácticamente terminada, sin embargo, fue hasta el 21 de octubre de 1959 cuando el Guggenheim abriría sus puertas al público. En 1953, seis años antes de la inauguración, el diseño de un pabellón y una casa se exhibieron en donde más adelante se erigiría el museo. A Long-Awaited Tribute: Frank Lloyd Wright’s Usonian House and Pavilion cuenta la historia de estos dos proyectos ideados y dibujados por Wright en el Hotel Plaza de Nueva York.

Esta exhibición -hasta el 13 de febrero del próximo año en el Guggenheim– muestra el pabellón temporal situado a un costado del museo en el que se expuso Sixty Years of Living Architecture: The Work of Frank Lloyd Wright, que reunió 16 proyectos del arquitecto, además de un modelo a escala 1:1 de la famosa Usonian House wrightiana, cuyo primer antecedente se remite a 1930 como respuesta a la crisis económica norteamericana de esa década. Esta casa-pabellón instalada a principios de los cincuenta fue el primer proyecto de Frank Lloyd Wright en Nueva York. La actual muestra en el Guggenheim reúne más de 30 dibujos, planos y fotografías de ambas obras, así como la documentanción historiográfica del museo, que este en octubre cumplió 53 años desde su apertura.

9f46ac379466435323fab23b77648c9c

ex_sackler_wrightandhenken_1024

B0fNqwxCEAEAMxP

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ciudad Socio-Técnica del futuro | UN Studio

Con la Ciudad Socio-Técnica, UN Studio, en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos, ha creado una nueva visión urbana para el sitio de prueba del Distrito Central de Innovación (CID, por sus siglas en inglés) en La Haya. El sitio de prueba en el DCI cubre un área de un kilómetro cuadrado en el centro de La Haya.

Ver más