13 diciembre, 2020

Anandaloy | Studio Anna Heringer

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Anandaloy
Arquitecta: Studio Anna Heringer
Página web: anna-heringer.com
Superficie: 253 m2
Ubicación: Rudrapur Village, Dinajpur, Bangladesh
Fotografía: Stefano Mori, Kurt Hoerbst, Benjamin Stähli, Günter König (Cortesía de The Obel Award)
Vídeo: Cortesía de The Obel Award
Fecha: 2017–2020


 

Para el Studio Anna Heringer, la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas. La estrategia de todos los proyectos, bien sea en el contexto europeo, asiático o africano, es el uso de materiales locales + fuentes de energía locales (incluida la mano de obra) + know-how global. Debido a que el proyecto Anandaloy se construye principalmente con barro y bambú de agricultores locales, la mayor parte del presupuesto se invirtió en artesanos locales. Así, el edificio es mucho más que una estructura, se convirtió en un verdadero catalizador del desarrollo local.

Este proyecto es la acumulación del proceso de aprendizaje de los cinco proyectos anteriores en Rudrapur, incluida la escuela METI. A diferencia de los otros proyectos que estaban bajo supervisión alemana, el sitio fue administrado por el contratista de Bangladesh, Montu Ram Shaw y el equipo de trabajadores de barro y bambú de la aldea, incluidas algunas personas con discapacidad. En cuanto a la transferencia del conocimiento de Studio Anna Heringer es clave, este proyecto es una gran prueba de que el conocimiento ahora está realmente arraigado.

A menudo, las discapacidades en Bangladesh se ven como una especie de castigo y desafío de Dios o el mal karma de una vida anterior. Debido a esto, están más bien ocultos que incluidos. Además, esta pobreza obliga a todos los miembros adultos de la familia a trabajar y la mayoría de las personas con discapacidad se quedan solas durante el día. Los lugares para terapia son raros en el país y no existen en absoluto en esa zona rural de Rudrapur.

Al principio, el edificio se planeó solo como un centro de terapia, pero pudimos extender el edificio a otro piso, albergando Dipdii Textiles, un estudio para las sastres del pueblo. Esta parte del programa del edificio es co-iniciada y cuidada por Studio Anna Heringer para permitir que las mujeres encuentren trabajo en sus aldeas. Es un contraataque eficaz a la migración urbano-rural. El concepto también era no solo brindar tratamiento terapéutico para las personas con discapacidades, sino también brindarles la oportunidad de aprender y trabajar en ese edificio y participar en la comunidad allí. Todo el mundo quiere ser necesitado.

Como signo visible de esta inclusión, una gran rampa sube por el primer piso. Es la única rampa en esa área más grande. Ya durante la construcción, ha sido tema de discusión entre los muchos visitantes locales que vienen a ver el sitio. ¿Cuál es el motivo de esa rampa? ¿Por qué es importante garantizar el acceso a todos, sin importar si están sanos o no? ¿Cómo se pueden mejorar las vidas de las personas con discapacidad? ¿Cómo se puede incorporar la inclusión?

La arquitectura del edificio explora las capacidades plásticas del barro para crear una identidad más fuerte. El barro se considera un material pobre y anticuado e inferior al ladrillo, por ejemplo. Pero para nosotros, Studio Anna Heringer, no importa la antigüedad del material, es una cuestión de nuestra capacidad creativa para usarlo de una manera contemporánea. Para mostrar la belleza y la capacidad del barro, es necesario sacar lo mejor de él y no solo tratarlo como una versión más barata que el ladrillo. Con esa técnica de barro en particular, llamada mazorca, no se necesita encofrado y las curvas son tan fáciles de hacer que las paredes rectas. A diferencia de los otros edificios en esa área que se erigen en un diseño rectangular, el Edificio Anandaloy rompe el molde. Baila en curvas, la rampa serpentea juguetonamente alrededor de su estructura interna. A nivel simbólico, el edificio señala: es genial que los seres humanos seamos todos diferentes. Con sus alegres curvas irradia el mensaje: ¡la diversidad es maravillosa!

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Desplome

Desplome se centra en la ruina. Un ejercicio de ironía material que busca congelar un momento preciso: la caída de un muro.

Ver más