4 julio, 2019

Amos Rex

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Amos Rex
Arquitectos: JKMM Architects
Página web: jkmm.fi
Clientes: Föreningen Konstsamfundet, el Museo de Arte Amos Anderson, la ciudad de Helsinki
Ubicación: Helsinki, Finlandia
Fecha: 2018
Fotografía: Tuomas Uusheimo, Mika Huisman, Hannu Rytky


 

Diseñado por la práctica finlandesa JKMM, Amos Rex, un importante museo de arte en Helsinki, se ha completado. Amos Rex continúa el trabajo del Museo de Arte Amos Anderson (1965-2017) que se estableció en el legado de Amos Anderson (1878-1961), un filántropo finlandés, coleccionista de arte y empresario de gran prestigio.

Ubicado en el corazón de la ciudad, Amos Rex se encuentra frente al edificio del Parlamento clásico de los años 20 y diagonal al Museo Kiasma, diseñado por Steven Holl. La entrada a Amos Rex es a través de Lasipalatsi («palacio de cristal»), un distinguido pabellón funcionalista de la década de 1930 que incluye restaurantes, tiendas, el cine Bio Rex y una plaza abierta detrás de él. Todos los espacios de la nueva galería de Amos Rex, sin embargo, son subterráneos. Este enfoque radical para diseñar un edificio de 6,230 metros cuadrados debajo de la Plaza Lasipalatsi fue impulsado por el contexto históricamente sensible del vecino cuartel neoclásico del siglo XIX. La inclusión de los cuarteles dependía de la retención del antiguo recinto militar del desfile, ahora Plaza de Lasipalatsi, como un espacio público abierto sin construir.

JKMM trabajó con los planificadores de la Ciudad para determinar cómo se mantendría la Plaza Lasipalatsi como un importante espacio cívico dentro de Helsinki, al tiempo que permite al público disfrutar de la única elevación nueva visible de Amos Rex, su paisaje del techo. La solución llegó en forma de tragaluces altamente esculturales que también abordan el desafío de llevar la luz natural a los espacios de exhibición subterráneos. Los tragaluces crean una nueva topografía, sus formas suavemente onduladas juegan con la idea de un parque urbano de acuerdo con la integridad de la plaza.

Dentro de los espacios de la galería, los visitantes que miran hacia arriba a los generosos tragaluces de concreto con estructura de acero se sentirán conectados a la ciudad a través de las vistas cuidadosamente consideradas por JKMM que se abren hacia el nivel de la calle. Los arquitectos han sentido que es especialmente importante para los visitantes experimentar un sentido de lugar, sentirse ubicados en una parte específica de la ciudad, incluso cuando están a seis metros bajo tierra.

Desde el punto de vista del diseño de un museo, la estructura de los grandes lucernarios abovedados ha permitido a JKMM dar forma a una sala de exposiciones de 2,200 metros cuadrados sin columnas. Los curadores encontrarán un espacio increíble para montar exposiciones.

La escala de la sala es impresionante con las cúpulas del techo y sus asociaciones históricas, creando su propio sentido particular del drama. La calidad sutil de la luz en la sala de exposiciones con iluminación superior es similar a la que se obtiene a través de la iluminación de los tragaluces.

En el interior del museo, unas escaleras inclinadas conducen desde la sala de exposiciones hasta el vestíbulo de Lasipalatsi, donde los visitantes entran al edificio a través de las puertas de los años 1930 del cine Bio Rex. Esto forma una conexión armoniosa entre edificios nuevos y existentes. JKMM ha restaurado el auditorio de cine con 550 asientos junto con el resto del pabellón Lasipalatsi. Esto está abierto al público en general, así como a los visitantes de los museos, y muestra tanto la casa de arte como las películas principales. El cine será operado por una organización de arte llamada Korjaamo que también organizará festivales y organizará otros eventos en colaboración con Amos Rex.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Main Booth | MAIO

El concepto espacial de MAIO para Arper está definido por un conjunto de elementos geométricos que se pueden ensamblar y recombinar libremente.

Ver más