20 diciembre, 2018

Oficinas centrales Amorepacific

por Arquine | @arquine

Nombre del Proyecto: Amorepacific headquarters
Arquitectos: David Chipperfield Architects
Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Fecha: 2017
Fotografía: David Chipperfield Architects, Laurian Ghinitoiu, Noshe


 

La nueva sede central de Amorepacific, la compañía de cosméticos más grande de Corea, se localiza en el centro de Seúl. La forma del edificio es abstracta y muy gestual. Enfocándose en un único y claro volumen, las proporciones del edificio fueron desarrolladas cuidadosamente alrededor de un patio central para maximizar su efectividad de ventilación y luz natural.

Tres amplias ventanas urbanas conectan este vacío central con el entorno circundante, dando vistas sobre la ciudad y las montañas a lo lejos, estableciendo un sentido de orientación y pertenencia. A modo de “jardines colgantes”, estas aperturas proveen escala y permiten a la naturaleza extenderse desde el parque adyacente hacia todas las partes del edificio.

El patio elevado representa el centro comunal del espacio de trabajo de la compañía, con jardines elevados que proveen espacio recreativo para aquellos que usan el edificio. Con una rica mezcla de amenidades públicas como un museo, un auditorio, una librería, restaurantes y guardería, se consolida el edificio no solo como la sede central de la compañía, sino también como una imagen hacia la metrópolis en crecimiento.

Las fachadas con su recubrimiento de parteluces transparentes no solo facilita el comportamiento medioambiental del edificio al dar sombra y reducir la cantidad de calor, sino también dan al edificio una forma coherente y fuerte, al tiempo que ligera y abierta. Metafóricamente, el nuevo edificio hace eco a las aspiraciones de la organización moderna, mediando entre lo local y lo global, lo privado y lo público, lo colectivo y lo individual, lo formal y lo informal y, al hacer esto, establece su identidad dinámica.


Puedes encontrar este proyecto en nuestro número Vidrio No.85 de la revista Arquine.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Quino (1932-2020)

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el mote que desde pequeño le dieron en su familia: Quino, dirigió varias veces la afilada punta de su lápiz a la ciudad y la arquitectura sometidas, a sus ojos, a una idea de progreso que a la larga resultaba más bien destructiva. Aquí algunos pocos de esos cartones de Quino, quien murió hoy 30 de septiembre, a los 88 años.

Ver más
Publica

David Adjaye gana la medalla de oro del RIBA 2021

David Adjaye, arquitecto ghanés nacido en Dar es Salaam el 22 de septiembre de 1966 y que desde los nueve años vive en el Reino Unido, fue galardonado con la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) para el 2021. 

Ver más