30 octubre, 2020

Álvaro Siza, el primer Premio Nacional de Arquitectura de España no español.

por Arquine | @arquine

Álvaro Siza Vieira será el primer arquitecto no español en ser galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de España durante sus casi 90 años de historia. Según ha confirmado a ICON DESIGN Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que encabeza José Luis Ábalos, se tratará también de la primera vez que el premio sea entregado por un presidente del Gobierno.

El acto, que será retransmitido vía streaming tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Palacio de Zurbano, y Álvaro Siza se conectará desde Oporto, donde reside. Originalmente estaba previsto celebrarlo en Santiago de Compostela y contar con la presencia física del premiado, pero su avanzada edad y las complicaciones prácticas derivadas de la covid-19 no lo han hecho posible. A cambio, además de Pedro Sánchez – Presidente del Gobierno Español- , se espera la intervención del primer ministro portugués, António Costa, lo que reforzará la naturaleza de encuentro ibérico de la ceremonia.

El Premio Nacional de Arquitectura de España es un reconocimiento otorgado anualmente, desde 1932, por el Gobierno de España.

Siza cuenta con una extensa producción de obras en Portugal y, más recientemente, en Asia. Además, ha construido, entre otros edificios, el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, la vivienda social de Cádiz, la Facultad de Ciencias de la Información de Santiago de Compostela, la Rectoría de la Universidad de Alicante y el edificio Zaida de Granada, todos estos en territorio español.

Siza es uno de los arquitectos más relevantes de la arquitectura mundial, ha sido reconocido con el Premio de Arquitectura de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1982), la Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de las Escuelas de Arquitectura de España (1988), el Premio de Arquitectura de la Asociación de Arquitectos Portugueses (1987), , el Premio Mies van der Rohe (1988), y el Premio Pritzker de Arquitectura.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Lueri

En un contexto donde los edificios vecinos son altas medianeras y donde el barrio se va transformando para acoger cada vez mas edificios en altura y mas densidad de viviendas, nos encontramos con esta casa que pretende ser un refugio dentro de todo este caos.

Ver más
Publica

Casa en Los Vilos | Ryue Nishizawa

Esta es una casa proyectada para un hermoso sitio a orillas del Océano Pacífico en Chile. El proyecto involucra a ocho arquitectos japoneses invitados a diseñar una casa cada uno, junto con ocho casas diseñadas por arquitectos chilenos. Se forma un desarrollo residencial de dieciséis viviendas, al que pertenece esta vivienda.

Ver más