15 agosto, 2019

Alfombrismo: Utopía del arte efímero

por Arquine | @arquine

 

En el atrio del Palais des Beaux-Arts en la ciudad de Lille, Francia, se realizó un ejercicio de transformación colectiva del espacio a través del arte efímero del alfombrismo. Desde México se creó una pieza que integra elementos naturales procedentes del maíz, símbolo social, económico y cultural de identidad. De esta manera, el olote y el totomoxtle se transforman para dar vida a la “Máscara Jaguar”, título de la obra que se exhibe en el marco del Festival Cultural Lille 3000 “El Dorado”.

Así como el jardín –en el sentido filosófico– representa una utopía, el alfombrismo como expresión del arte efímero constituye una teoría estética de la belleza y una visión ética de la felicidad. Por lo tanto, la alfombra se conceptualiza como un espacio utópico, donde confluyen elementos, personas y actividades diversas, quienes a través de la expresión cultural transforman la realidad, explorando vivencialmente hábitos y valores que persiguen la búsqueda del bien común y mejoran la convivencia social.

La obra, en su naturaleza efímera, transforma su entorno de forma temporal y dinámica. El espacio que la contiene se ordena y modela en un diálogo constante que no se limita al aspecto formal, de diseño y constructivo; la relación obra-entorno se complementa con la actividad artística, filosófica e incluso espiritual. En las alfombras de arte efímero es tan importante lo visible como lo invisible.

“Máscara Jaguar” es una intervención artística que invita al espectador a descubrir y vivir la obra a través de la aproximación física. En una visual completa del atrio del Palais des Beaux-Arts, el diseño de la máscara de jaguar exhibe los valores del arte mexicano, transformando el espacio arquitectónico. A medida que el espectador se acerca a la obra la escala cambia, desde esta perspectiva es posible sentirse inmerso en la alfombra y distinguir la forma del material natural, que en su disposición y acomodo nos revela la utopía del jardín como símbolo de armonía con el entorno, plasmado en una obra de arte viva.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Agenda de la semana

¿Qué puedes disfrutar esta semana? Consulta nuestra agenda de eventos y descubre distintas actividades, conferencias y exposiciones relacionadas con el arte, la arquitectura, el diseño y la ciudad.

Ver más
Publica

Cueva Fotocatalítica MM de AMEZCUA

La Cueva Fotocatalítica es un proyecto de 70 m2, ubicado debajo de una casa habitación, localizada en la parte alta de una loma al poniente de la Ciudad de México; zona donde es común encontrar cuevas creadas décadas atrás a efecto de extraer arena como material para la construcción.

Ver más