29 octubre, 2020

Alejandro Aravena es el nuevo presidente del jurado del Premio Pritzker

por Arquine | @arquine

El Premio Pritzker anunció hoy el nombramiento de Alejandro Aravena como Presidente del Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura y de Manuela Lucá-Dazio como asesora del Premio y próxima Directora Ejecutiva, a partir de marzo de 2021. El Premio Pritzker es conocido internacionalmente como el más alto reconocimiento a un arquitecto, y el próximo año se entregará el galardón número 43.

“A lo largo de la historia del Premio, hemos confiado constantemente en la diversidad, la experiencia y la posición de los miembros del jurado para interpretar el papel evolutivo de la arquitectura a medida que responde a las necesidades cambiantes de la comunidad, el medio ambiente y la tecnología. Nos complace darle la bienvenida nuevamente a Alejandro Aravena, y en una etapa renovada, ya que trae consigo un nuevo modelo de liderazgo para dirigir a nuestro jurado independiente e internacional ”, comenta Tom Pritzker, presidente de The Hyatt Foundation, que patrocina el premio.

“Asimismo, estamos encantados de trabajar con Manuela Lucá-Dazio en esta nueva temporada mientras continuamos nuestro rol de honrar a los arquitectos que han impresionado a la industria a través del arte de la arquitectura y su servicio a la humanidad”.

Aravena, Premio Pritzker 2016, es Fundador y Director Ejecutivo de ELEMENTAL, un “Do Tank” que se enfoca en proyectos de interés público e impacto social que incluyen vivienda, espacio público, infraestructura y transporte. Su dominio de la arquitectura ayuda a su compromiso con la sociedad, dando como resultado obras y activismo que responden a necesidades sociales, humanitarias y económicas.

“Históricamente, la arquitectura ha consistido en crear alternativas innovadoras e imaginar posibilidades, pero también está íntimamente conectada con la sociedad. Como miembros del jurado, nuestra tarea es, en primer lugar, ser sensibles a las preguntas que a la sociedad le gustaría que abordara la profesión arquitectónica e identificar a los arquitectos que están tratando de utilizar el cuerpo de conocimientos de la disciplina para traducir esas preguntas en proyectos ”, comenta Aravena.

«Me siento honrado de unirme a este esfuerzo grupal destinado a mejorar la calidad del entorno construido».

Aravena se une a un grupo distinguido de presidentes de jurados anteriores: el juez Stephen Breyer (2019-2020), quien permanece como miembro del jurado; Glenn Murcutt (2017-2018); Lord Peter Palumbo (2005-2016) y el fallecido J. Carter Brown (1978-2004). Los miembros del jurado actuales también incluyen a Barry Bergdoll , profesor Meyer Schapiro de Historia del Arte y Arqueología en la Universidad de Columbia, curador y autor, Nueva York, Estados Unidos; Deborah Berke , arquitecta y decana de la Escuela de Arquitectura de Yale, Nueva York, Estados Unidos; André Corrêa do Lago , crítico de arquitectura, curador y embajador de Brasil en India, Delhi; Kazuyo Sejima , arquitecto, educador y premio Pritzker 2010, Tokio, Japón; Benedetta Tagliabue, arquitecto, Barcelona, ​​España; y Wang Shu , arquitecto, educador y premio Pritzker 2012, Hangzhou, China.

Manuela Lucá-Dazio se desempeñó recientemente como directora ejecutiva del Departamento de Artes Visuales y Arquitectura de La Biennale di Venezia. Ha dirigido exposiciones con distinguidos comisarios, arquitectos, artistas y críticos para realizar la Exposición Internacional de Arte y la Exposición Internacional de Arquitectura desde 2009. Previamente, fue responsable de la organización técnica y producción de ambas Exposiciones, a partir de 1999. Tiene Doctor en Historia de la Arquitectura de la Universidad de Roma-Chieti, Italia y vive en París, Francia.

“Para mí es un enorme honor convertirme en la próxima Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, un referente imprescindible en el mundo de la arquitectura, y más aún en un momento histórico clave para el discurso y la práctica arquitectónica. Estoy profundamente agradecido con Margot y Tom Pritzker por darme esta oportunidad. Espero unirme a la organización del Premio Pritzker de Arquitectura, para apoyar a su jurado de gran prestigio y cumplir su misión de celebrar la calidad en la profesión para la mejora del entorno construido y las vidas de quienes lo habitan «.

Martha Thorne, directora ejecutiva desde 2005, dejará el cargo en marzo próximo, tras el anuncio del ganador de 2021. A partir de entonces, seguirá siendo asesora del Premio hasta la ceremonia de 2021 para supervisar la transición. Continuará con su rol expansivo como Decana de IE School of Architecture and Design, España, y espera trabajar con clientes internacionales facilitando concursos y procesos de selección de arquitectos.

Sobre su partida, Thorne reflexiona: “La experiencia y los conocimientos adquiridos durante los últimos quince años con el Premio han sido un enorme privilegio. De cara al futuro, estoy ansiosa por ampliar mi participación en otras iniciativas en las que pueda afectar directamente el campo de la arquitectura, tanto trabajando con personas como con instituciones para contratar los servicios de arquitectos y dedicar más tiempo a la escritura «.

El Premio Pritzker 2020 se otorgó recientemente a Yvonne Farrell y Shelley McNamara, de Dublín, Irlanda, y se presentó durante la primera ceremonia en video. El Laureado 2021 se anunciará a principios de la próxima primavera.


Fotografías : Cortesía del Premio Pritzker

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Lueri

En un contexto donde los edificios vecinos son altas medianeras y donde el barrio se va transformando para acoger cada vez mas edificios en altura y mas densidad de viviendas, nos encontramos con esta casa que pretende ser un refugio dentro de todo este caos.

Ver más
Publica

Casa en Los Vilos | Ryue Nishizawa

Esta es una casa proyectada para un hermoso sitio a orillas del Océano Pacífico en Chile. El proyecto involucra a ocho arquitectos japoneses invitados a diseñar una casa cada uno, junto con ocho casas diseñadas por arquitectos chilenos. Se forma un desarrollo residencial de dieciséis viviendas, al que pertenece esta vivienda.

Ver más