20 marzo, 2020

Aiwiñ: Cámara Mirador

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Aiwiñ, Cámara Mirador
Arquitectos: Nicolás Sáez, Cristóbal Caro (colaborador)
Página web: nicolassaez.com
Ubicación:  Caleta Los Morros, Chile
Fotografía: Nicolás Sáez, Gustavo Burgos,
Fecha: 2019


 

 

AIWIÑ, Cámara Mirador Aiwin: La imagen en un espejo, la imagen producida por la sombra Aiwiñ: Mirar tu sombra Aiwiñ Alewn: Reflejarse Aiwiñ Filtruñ: Imagen de humo Aiwiñtuwn: Mirarse en su propia sombra (1) AIWIÑ, Cámara Mirador es un proyecto de Arquitectura y Arte que reflexiona sobre la relación virtual que tenemos entre nosotros y con el mundo.

Es una cámara obscura habitable, entendida como “Arquitectura de la Imagen”, al ser obra construida que permite percibir el fenómeno físico lumínico en su interior y que explica experiencialmente la aparición de la imagen técnica pre-fotográfica. La obra además intenta sensibilizar al visitante en la relación entre imagen y territorio, al enfrentarlo, en una aparición paulatina, a la imagen invertida del paisaje marítimo de la caleta Los Morros del sector de Coliumo en Tomé. La instaurada predilección de la imagen, de la réplica, por sobre la experiencia directa con el original, tuvo un comienzo a partir de la instrumentalización de la “cámara obscura”.

Habitaciones transformadas o creadas para producir tal fenómeno óptico-lumínico que tan solo con una pequeña perforación (estenopo) se logra obtener la imagen invertida y proyectada del entorno exterior iluminado dentro de tal habitación obscurecida. Original mecanismo óptico – lumínico que dio paso a la primera “máquina para ver” y que a su vez dio origen a las primeras representaciones pre-fotográficas. Estas proto-construcciones dieron comienzo a un tipo de Arquitectura de la Imagen. Rudimento constructivo que dio inicio a nuestra relación virtual y mediada con el mundo. Hoy la vivencia de la cámara obscura nos permite remitirnos a la comprensión del origen de la imagen hiperreal que monopoliza nuestra cultura del consumo irreflexivo.

Como una especie de arquitectura de la imagen podemos obtener una experiencia pre fotográfica, ya descrita por Aristóteles, percibida a ojos desnudos y sin mediador que no solo explica el fenómeno de nuestra visión, sino que también de la fotografía, instrumento que ha monopolizado y mantiene el poder hegemónico de nuestra manera de ver y reconocer el mundo. Construir este tipo de Arquitectura es una oportunidad de crear una experiencia didáctica para sus visitantes en torno a la comprensión de la imagen y del territorio donde se emplaza.

Así su nombre permite además establecer un vínculo entre lenguaje (mapudungun), técnica (fotografía) y el territorio. Aiwiñ, que en mapudungun significa “mirar tu sombra” es una palabra que señala una auto observación y es la única en mapudungun que se relaciona con la palabra “imagen” que etimológicamente viene del latín imago (retrato, copia, imitación). Esta cámara mirador invita a sus visitantes a ver la sombra lumínica de su propio territorio como una manera de invitar a reflexionar sobre su concepción de paisaje… esta vez como paisaje invertido.

(1) P. ERNESTO WILHELM DE MOESBACH “Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX” . Revista Chilena de Historia y Geografía, 1930. Pág 88

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

MAPA | Paisajes construidos

MAPA es una estudio creativo, con base en Montevideo y Porto Alegre, cuyo campo de acción es la arquitectura. Su práctica esta enfocada en crear nuevas realidades materiales, digitales, naturales y culturales de una manera sensible e innovadora.

Ver más
Publica

Stone Garden

Beirut es una arqueología permanente. Enterrada siete veces a través de los tiempos, la ciudad cuenta la historia de nuestros antepasados. En la actualidad, su paisaje construido refleja su historia reciente. Las ruinas de edificios invadidos por la naturaleza se yuxtaponen con los azulejos rojos de las casas tradicionales techadas que aún son testigos de la arquitectura de esta ciudad mediterránea.

Ver más