29 enero, 2018

ÁGORA-BOGOTÁ: estudio Herreros en Colombia

por Arquine | @arquine

 

Presentado por:

 
El pasado 18 de enero se inauguró el centro de eventos colombiano ÁGORA-BOGOTÁ, una propuesta creada por el despacho de arquitectos español Estudio Herreros y el bogotano Bermúdez Arquitectos.  ÁGORA-BOGOTÁ es uno de los más avanzados e innovadores centros de eventos, instalado estratégicamente en el corazón geográfico de la ciudad, a mitad de camino entre el centro histórico y el aeropuerto.

Fotografía: © Javier-Callejas

 

Su estructura se apila verticalmente en busca de la compacidad necesaria para liberar generosos espacios públicos a su alrededor. Iluminado y ventilado naturalmente a través de una envolvente activa, transpirable y acústicamente estanca, el edificio está dotado de una gran flexibilidad soportada por su calidad técnica y estructural. Los materiales sobrios –pavimentos pétreos continuos, cielo raso de malla dorada industrial y paramentos de vidrio y panel de viruta-cemento reciclado– dejan todo el protagonismo al espacio, que se entrega a los usuarios, quienes para los arquitectos son sus verdaderos protagonistas.

Fotografía: © Javier-Callejas

 

La escala del centro de convenciones y la variedad de sus recorridos interiores permite concebirlo como un fragmento encapsulado de ciudad. En este concepto, el gran vestíbulo funciona como plaza mayor rodeada por una corona de lugares de reunión conformando una huella en planta cuyas dimensiones coinciden intencionadamente con las de las manzanas del centro fundacional de la ciudad. Siguiendo con este razonamiento, el edificio, en su sentido ascendente, despliega una espiral de plazas-vestíbulo que en realidad son miradores volcados sobre las cuatro ecologías que conforman la ciudad: los Cerros, el Centro Histórico, la Sabana y los nuevos desarrollos camino del aeropuerto, que lo convierten en un dispositivo para contemplar y entender Bogotá y su geografía.

Fotografía: © Javier Callejas

 

El proyecto se organiza en torno a cuatro grandes núcleos verticales de circulaciones, servicios y áreas técnicas que, desde las esquinas, atienden y hacen posibles los programas más variados. Con una superficie total de 64.883m2, aporta a la ciudad un espacio público de 12.000m2, cuenta con salones móviles que pueden acoger eventos de hasta 4.000 personas y una arquitectura moderna y tecnológica que lo convierten en un referente internacional de diseño, innovación, sostenibilidad y funcionalidad.

Fotografía: © Enrique Guzmán

 

Fotografía: © Enrique Guzmán

 

ÁGORA-BOGOTÁ emplea tecnologías limpias y pasivas de climatización que, en este caso, destierra toda máquina de aire acondicionado y sus costes energéticos asociados para proponer un sistema de ventilación natural que aprovecha el clima y crea una feliz simbiosis del edificio con el ecosistema que habita. La fachada es la pieza clave del conjunto. Construida a base de marcos de gran tamaño que incorporan la estructura, los vidrios de diferentes tipos, los sistemas de oscurecimiento y las branquias reguladas electrónicamente que toman el aire exterior, se comporta como una piel sensible de respuesta variable que reacciona a las condiciones cambiantes en temperatura, soleamiento y humedad.

Fotografía: © Enrique Guzmán

 

ÁGORA-BOGOTÁ surge de un importante concurso internacional que en 2011 convocó a un centenar de las más importantes firmas mundiales de arquitectura, como BIG, Zaha Hadid o Snøhetta. La unión de los estudios dirigidos por el arquitecto español Juan Herreros y el colombiano Daniel Bermúdez resultó la elegida tras un reñido proceso. Su propuesta aunaba singularidad e imagen icónica con racionalidad y pragmatismo contemporáneos, al tiempo que proponía una revisión del tipo tradicional de centro de convenciones de sus contenidos logísticos y tecnologías implicadas.

Fotografía: © Enrique Guzmán

 

El edificio se inscribe en la trayectoria de grandes proyectos internacionales firmados por Estudio Herreros y su reconocido eslogan “arquitectura para el diálogo”, que defiende el trabajo en equipo. En este caso, junto a su colega bogotano Daniel Bermúdez y un nutrido equipo de consultores de varios países. Herreros mantiene, además, su empeño de convertir todos los equipamientos que diseña en condensadores sociales al modo de lugares públicos a cubierto, tal y como hicieron con el vestíbulo del museo MALBA, inaugurado el pasado noviembre en Argentina, y tal y como prometen en el nuevo museo Munch de Oslo que se abrirá al público en un año.

Estudio Herreros es una oficina reconocida internacionalmente por su carácter innovador y su compromiso con las inquietudes contemporáneas. Su variedad de registros le permite ser propositivos en la revisión de las tipologías tradicionales, desde la vivienda al museo, desde el espacio público a las infraestructuras de transporte. Actualmente, están centrados en proyectos como el museo Munch de Oslo, la culminación del sistema de parques litorales de Ciudad de Panamá o el intercambiador de transporte de Santiago de Compostela en España, todos ellos proyectos de importantes consecuencias urbanas. Con una amplia presencia en América Latina, México ha confiado en el despacho español para desarrollar proyectos de alta complejidad como el Plan Estratégico de Tacubaya y un desarrollo híbrido de 120m de altura en Zapopan-Guadalajara. Juan Herreros ha manifestado “Las grandes ciudades mexicanas son un laboratorio de los retos a los que se enfrenta al arquitectura contemporánea. Aquí todo adquiere unas dimensiones y una problemática únicas en la que cualquier arquitecto desearía estar implicado, desde los intercambiadores de transporte hasta los mercados, desde los planes de vivienda social a las universidades que florecen en la ciudad”.


Juan Herreros es uno de los participantes de MEXTRÓPOLI 2018. Conoce más del festival que durante cuatro días hará de la ciudad una experiencia extraordinaria | mextropoli.mx

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Archmarathon 2018

Se presentaron 55 proyectos de arquitectura e interiorismo divididos en 16 categorías, presentados por estudios de 23 países y 4 continentes. Además, en el escenario hubo 8 conferencias internacionales como parte del evento.

Ver más
Publica

Teatro Jacques Carat

El nuevo teatro de Cachan toma el lugar del antiguo equipamiento cultural construido por Daniel Gay en 1988 y viene a completar una casa juvenil que data de 1963, diseñada por G. Chaillier.

Ver más