20 diciembre, 2013

Agenda de la semana

por Ana Elena Mallet | @madamemallet

Antes que nada me disculpo con los lectores de Arquine por mi prolongada ausencia pero este cierre del año ha sido caótico, y ese caos me llevó a interrumpir mi colaboración. Apenas levanto la cabeza para agarrar aire y seguir con los pendientes pues mi propósito es empezar el año sin deber nada…No sé si lo logre pero lo que si quiero hacer es retomando este espacio recomendando algunas exposiciones para la gente que decida aventurarse en los museos durante estas vacaciones:

1

El Museo Expuesto

El nuevo curador del Centro Cultural Tlatelolco James Oles, hace un interesante manifiesto con su primera exposición: El Museo Expuesto. Una suerte de muestra didáctica que otorga al público las herramientas para acercarse a cualquier exposición, analizarla, desmenuzarla, entenderla y disfrutarla. Las obras de la colección del MUAC, exhibidas pocas veces, conforman el contexto en donde el curador con diversos recursos, expone las entrañas de una exposición.

Un interesante experimento digno de verse.

Centro Cultural Tlatelolco
Ricardo Flores Magón #1
Col. Nonoalco Tlatelolco

2

Federico Sánchez Fogarty, un visionario de su tiempo

Uno de los personajes más interesantes del siglo XX mexicano es sin duda Federico Sánchez Fogarty. Empresario, publirrelacionista, publicista y un agudo visionario en la promoción artística. Su vida y obra son ahora motivo de una estupenda muestra en la Casa Estudio Diego Rivera.

Sánchez Fogarty ingresó a la industria cementera con sólo 15 años en 1916, con ingenio fue ascendiendo posiciones hasta convertirse en el publirrelacionista de la fábrica de Cementos Tolteca, desde donde promovió la creación de la mítica revista Cemento, generó interesantes concursos de pintura donde participaron artistas de la talla de Juan O’Gorman, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena y María Izquierdo entre otros.

Museo Estudio Diego Rivera
Diego Rivera esquina Altavista
San Ángel Inn

3

Obras son amores

Bajo la curaduría de Luis Orozco y Marisol Argüelles esta muestra es una exploración de la vida y obra de diversos personajes de la escena artística mexicana entre 1964 y 1992. El comienzo del arte conceptual en México, las nuevas estrategias artísticas colectivas, la toma de la calle y la inserción del arte en el espacio público, los movimientos sociales y la consolidación de las instituciones culturales son sólo algunos de los temas que aborda esta muestra que merece la pena recorre con calma y atención.

Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec

Los que vayan a Puebla…

4

Artificios. Plata y diseño

Ya se que puede ser de mala gusto recomendar una exposición que uno mismo ha curado pero esta vez me ahorraré la vergüenza, invitándolos a ver  la versión de  Artificios Plata y Diseño que con co-curé con Juan Coronel Rivera y que se encuentra en el Museo Amparo de Puebla. Menos piezas que en el Palacio de Cultura Banamex, pero muy bien seleccionadas, permiten tener una visión más afinada del universo del diseño en plata en México durante el siglo XX. Las nuevas salas del Amparo lucen estupendas y la museografía resalta las piezas que han sido poco vistas en México. William Spratling, Los Castillo, Margot de Taxco, MATL, Víctor Fosado y Xanath Lammoglia entre otros son algunos de los diseñadores revisados en esta exposición.

54

Katy Horna

Para los que se decidan por ir a Puebla la visita al Museo Amparo debe ser una obligación. Además de la revisión del diseño en plata, la exposición retrospectiva de la fotógrafa Katy Horna co-producida con el Museo Jeu de Paume en París es una revelación. Más de 150 piezas de esta artista española exiliada en México que fue parte de una generación de artistas asociados con el surrealismo. Collages y fotomontajes de época revelan un ojo sensible y educado que sorprende y conmina a investigar más sobre la vida de esta sorprendente artista.

Museo Amparo
Av. Sur 708, Centro Histórico, Puebla.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

De ida y vuelta

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, muestra el trabajo y las líneas de investigación de diseñadores mexicanos que en años recientes han volteado su mirada a las prácticas artesanales, a los materiales tradicionales, a las técnicas manuales y a los proyectos colaborativos con el fin de nutrir su trabajo y desarrollar nuevos lenguajes que generen, simultáneamente, identidad e innovación.

Ver más