22 noviembre, 2013

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

jumez

Museo Jumex

Esta semana el nuevo Museo de la Fundación Jumex, diseñado por el arquitecto inglés David Chipperfield, abrió sus puertas con cuatro exposiciones: Un lugar en dos dimensiones: una selección de Colección Jumex + Fred Sandback, exposición colectiva curada por Patrick Charpenel; James Lee Byars: 1/2 an autobiography (media autobiografía),coproducida con MoMA PS 1, curada por Magalí Arriola; Cosmogonía doméstica, de Damián Ortega; y Las ideas de Gamboa, sobre el Archivo Fernando Gamboa.

Se trata, en palabras de Miquel Adrià de «un objeto preciso que alude sesgadamente a un sinfín de referencias. Nada es obvio. Sin embargo no faltan los guiños al lugar, los apuntes a la historia, las citas a los clásicos modernos y las pistas sobre su función. No es un alien, ni una deformación genética del sitio, sino un pieza exacta pensada desde lejos, que se inserta en un contexto en ebullición».

Artículos relacionados:
+ Bart Simpson en la Sin City
+ Entrevista a David Chipperfield 
+ Estrategias para un museo
+ Tiempo y por ende, gran espacio

Miguel de Cervantes Saavedra 303

Martes-viernes: 11:00 am – 8:00 pm
Sábados: 10:00 am – 8:00 pm
Domingos: 10:00 am – 7:00 pm

Público general: $ 30 MXN

___bh

Barragán + Neri & Hu La Visibilidad del Espacio.

El 3 de junio de 1980 en Dumbarton Oaks, Washington, D.C., durante la ceremonia de recepción del prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, Luis Barragán (1902-1988) expuso su ideario estético en un discurso leído por su amigo el historiador Edmundo O’Gorman: “Estoy profundamente emocionado que se me eligiera para este galardón dado que me he dedicado a la arquitectura como un acto sublime de la imaginación poética […]. En mí se reconoce a todo aquel que persigue la poesía y la belleza”.

Esta exposición toma como hilo conductor algunos conceptos expresados en aquel discurso —belleza, alegría, misterio, soledad, serenidad, muerte— con el fin de que, tras la visión de escenarios y objetos personales, nazcan emociones y correspondencias, haciendo un paralelismo entre la obra de Barragán y el estudio con base en Shanghái, Neri & Hu.

 Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec.
Martes a domingo, de 10:00 am – 5:30 pm
$ 25 MXN
Hasta el 23 de febrero de 2014.

+ Libro: Guía Barragán

cacao

Tianguis C.A.C.A.O

C.A.C.A.O. consta de una exposición en la que exhibirán los productos, se impartirán talleres de producción y conferencias;  mientras que los fines de semana (sábados y domingos) se activará la venta e intercambio de productos en el Tianguis el cual estará conformado por 100 puestos con la venta de artículos seleccionados por su calidad conceptual, formal y técnica así como por ser parte de un plan de distribución y consumo de públicos específicos. Tianguis de C.A.C.A.O. surge como propuesta  ante la crisis económica que el sistema monetario ha creado en el mundo el cual favorece el monopolio, la homogenización de la diversidad cultural, y el espectáculo, y desde la perspectiva de una nueva etapa del sistema capitalista, en dónde la producción simbólica y los derechos de reproducción se afirman como principales productores de riqueza.

Museo del Chopo
Entrada Libre
Todos los sábados y domingos durante la exposición.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Engawa

Esta casa se encuentra emplazada en una puntilla rocosa y tempestuosa entre dos pequeñas bahías frente al Océano Pacífico. Esta situación entre mares al oriente y poniente se puede sentir en el terreno, pero no ver.

Ver más
Publica

Consultorio PP | LANZA Atelier

Dentro de un jardín, en una pequeña área de 16 m2 que antes se usaba como tenderero, se nos encargó construir un consultorio de nutrición.

Ver más