8 diciembre, 2017

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

 

DPYA / 12º encuentro sobre: Arte | Alumnos 47

El arte de hoy se caracteriza por una vaga noción de lo contemporáneo que le permite desplazarse, ocupar, mezclar, invadir, inventar todo tipo de actores, situaciones, discursos y tecnologías sin un limite preciso capaz de garantizarle una identidad propia. Global como los media se hace presente en cualquier lugar y en cualquier momento. El arte accede en definitiva a todo lo que lo rodea y se le exige a cambio tener respuestas a cualquier problema. En paralelo a las nuevas competencias asignadas en materia social se sostienen sin embargo límites a su propio acceso. Colecciones públicas y privadas controlan el derecho a la copia de las obras o lo que quede de ellas en registros protegidos por los derechos de autor. Los museos carecen de una política de open access u open data. Los mecanismos de financiamiento están cada vez más orientados al capital privado. La toma de decisiones de las instituciones artísticas es opaca… Sobre esta paradoja particular versará el último encuentro de la serie 12 mesas 12 meses con invitadas locales que hablarán de cómo experimentan las tendencias globales del arte en primera persona.

Alumnos 47

Alumnos 47
San Miguel Chapultepec II Secc
CDMX


 

Visita guiada por la exposición: ‘La imagen histórica’

La exposición «La imagen histórica, la cultura del turismo en la Ciudad de México», está integrada por fotografías de la colección de Carlos Villasana, quien dará una visita guiada este sábado 9 a las 17 horas.

Entrada es libre
Sábado 9 | 5:00 pm

 

Centro Cultural El Rule

Eje Central Lázaro Cárdenas 6
Centro Histórico
CDMX


 

Réplicas: apuntes sobre historia material

Exposición individual de Lorena Mal que toma como punto de partida la peculiar historia del ex Templo de Santa Teresa la Antigua. A través de un conjunto de piezas desarrolladas ex profeso y organizadas en cuatro núcleos: «Pinturas perdidas», «Esculturas perdidas», «Campana perdida» y Réplica; Mal exhibe el resultado de una serie de ejercicios de especulación que, desde 2015, tocan no sólo la historia de lo que un conjunto de “objetos perdidos” de este recinto podría ser, sino también problemáticas que lo exceden; preguntas que revelan la arbitrariedad y los límites de los instrumentos de registro, resguardo y ritualización que la civilización moderna construye con miras a hacer sentido del mundo.

Ex Teresa Arte Actual

Lic. Verdad 8
Centro Histórico
CDMX

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más