8 abril, 2016

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

Documental The Love Song of R. Buckminster Fuller musicalizado en vivo por YO LA TENGO | Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

the-love-song-of-r-buckminster-fuller-sam-green-yo-la-tengo
El Museo Tamayo, Ambulante y Proyecta, con el apoyo de la Fundación Jumex, traen a la popular banda de indie rock estadounidense YO LA TENGO para tocar en vivo mientras se proyecta The Love Song of R. Buckminster Fuller del realizador Sam Green. El evento se enmarca dentro del proyecto CIUDAD DYMAXION, conformado por una serie de actividades en torno a la vida y el trabajo de Richard Buckminster “Bucky” Fuller, cuyas ideas juegan un rol predominante en el diseño, la arquitectura, y las artes, hoy en día.

The Love Song of R. Buckminster Fuller presenta la carrera del arquitecto, ingeniero, inventor y autor futurista de culto R. Buckminster Fuller (1895-1983). Pionero en la protección del medio ambiente, Fuller se interesó particularmente por el diseño contemporáneo y la capacidad de la arquitectura para abordar los problemas de la sostenibilidad y la conservación con el fin de estimular un cambio social radical. Sam Green explora de forma fascinante la visión utópica de Fuller en este trabajo que fue originalmente comisionado por el San Francisco Museum of Modern Art’s Design and Ar­chitecture Department. Durante la función, que es única e irrepetible cada vez que se presenta por su carácter de performance en vivo, Green narra la película mientras una combinación única de imágenes se proyectan sobre la pantalla, acompañadas de una banda sonora original compuesta expresamente para este trabajo por Yo La Tengo e interpretada en directo. La narración se inspira en las diarios de viaje del director, la tradición Benshi y las conferencias TED.

15 de abril de 2016
8:00 pm
museotamayo.org

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Calle Donceles 36
Centro Histórico
06010
Ciudad de México, D.F.

 

SITAC XIII Nadie es inocente | Teatro Julio Castillo

sitac

La frase Nadie es inocente se dirige a una comunidad artística en la que todos tenemos una función y compartimos la responsabilidad de su configuración. En estos momentos, México pasa por una coyuntura en la que la creación de una Secretaría de Cultura coincide con la aparición de numerosas iniciativas independientes que incluyen tanto espacios de exhibición como proyectos de formación y divulgación. Algunas de estas cuestiones son los límites entre lo público y lo privado; el papel del Estado en la producción y difusión de la creación contemporánea; el debilitamiento de las fronteras que separan los intereses mercantiles de los culturales; el papel de los medios de difusión en la percepción pública de la práctica artística.  El SITAC XIII consta de tres fases. La primera y la tercera son sesiones de conferencias –en la ciudad de México en el mes de abril y en la ciudad de Puebla en septiembre/octubre- las cuales están separadas en el tiempo por una fase intermedia de discusión y desarrollo de proyectos. Esta segunda fase tendrá lugar a través de diversas actividades (seminarios, discusiones públicas, ciclos de video, etc.) entre mayo y agosto y estarán organizadas en colaboración con otras instituciones.

SITAC XIII Primera fase 
Viernes 15 de abril de 2016 | 10:00 am – 6:30 pm
Sábado 16 de abril de 2016 | 10:00 am – 2:30 pm

sitac.org

Teatro Julio Castillo
Auditorio Nacional S/N
Chapultepec I, Bosque de Chapultepec I Secc
11560
Ciudad de México, D.F.

 

Workshop con Isaac Torres | Casa Vecina

torres

Casa Vecina durante el mes de abril tendrá a Isaac Torres realizando un workshop llamado ‘El signo urbano: de la práctica situacionista a la acupuntura urbana’ que constará de realizar varias derivas y análisis de la ciudad desde diversos puntos de vista retomando personajes o texto teóricos de la arquitectura, el urbanismo y el arte contemporáneo.
‪#‎MicrourbanismoCH‬

12, 19 y 26 de abril de 2016
casavecina.com
Casa Vecina 
1er Callejón de Mesones 7
Centro Histórico
06080
Ciudad de México, D.F.

 

Exposición: Una rosa tiene forma de una rosa. Oficios e instintos | Casa del Lago

Captura-de-pantalla-2016-03-09-a-las-8.50.03

Exposición colectiva que ofrece una plataforma de reflexión y apreciación estética sobre cómo se entiende en la actualidad un oficio en términos laborales y en relación con la transmisión de conocimientos, costumbres o habilidades vinculadas a una ocupación habitual. Se analiza la contraposición cultural entre el oficio (un arte mecánico e informal) y la formación académica de profesionistas. El proyecto da continuidad a otras muestras de Casa del Lago en las que se han abordado aspectos relacionados con el trabajo, el ocio y la jubilación. La iniciativa constará de dos exposiciones consecutivas, el segundo capítulo deberá responder o continuar con las manifestaciones producidas en este primer ensayo.

Artistas: Olmo Cuña, Sara García, Blanca González, Perla Krauze, Victoria Núñez Estrada, Edgar Orlaineta,  Víctor Palacios, Diego Toledo.

Hasta el 26 de mayo de 2016
www.casadellago.unam.mx

Casa del Lago
Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N
San Miguel Chapultepec I Secc
11850
Ciudad de México, D.F.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Dexamenes Seaside Hotel

El hotel tiene un programa continuo de eventos artísticos, con residentes que presentan actuaciones, instalaciones y exhibiciones durante la temporada de verano.

Ver más
Publica

Stand Up for the Seas! | Rozana Montiel Estudio

Stand Up for the Seas! Es una instalación diseñada por Rozana Montiel Estudio de Arquitectura para la exposición Terre! Land in Sight (Tierra! Tierra a la Vista) presentada por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine en el marco de la Segunda Edición de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de la región Île-de-France en Versalles. 

Ver más