25 enero, 2019
por Arquine
Proyector invita a la fiesta de clausura de su exposición inaugural Sobre la línea: La frontera vertical distribuida, una lectura espacial de la frontera intranacional y extraoficial que ha surgido a partir de las migraciones masivas a través de México.
Viernes 25 de enero | 7:00 pm
Piedra volcánica de Pablo López Luz
López Luz propone para el Museo Experimental el Eco un ensayo fotográfico de diferentes lugares de la Ciudad de México, que alude a la tensión formal entre naturaleza y urbanización, centrando como eje de la narrativa visual un elemento que se ha negado a someterse a la vorágine arquitectónica de la urbe: la piedra volcánica. López Luz hace de las imágenes un documento atemporal que vincula elementos característicos de la ciudad y torna evidente lo singular de su origen, al reconocer en su selección de imágenes otros momentos de la arquitectura local que han recurrido al uso del mismo elemento y reflejan la tensión referida, consecuencia del contraste de la forma de los recursos retratados. Con ello, López Luz nos vincula con la noción del ejercicio elemental del habitar y con los efectos de la presencia humana en el mundo.
Paralelo a este ejercicio visual, el museo presenta una serie de documentos históricos que amplían el contexto de la investigación y que ayudan al espectador a dimensionar el linaje de la problemática citada, entre material gráfico de artistas como el Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Lucas López, Arno y Bruno Brehme.
Decir densidad mineral de Beatriz Zamora
El emplazamiento de estas obras en la Sala Mont del Museo Experimental el Eco, un espacio de ángulos marcados y con entrada de luz natural, funciona en contraposición a la idea del cubo blanco como un espacio neutro para la obra de arte. En cambio, Beatriz Zamora busca un diálogo con la luz y la sombra generada por la arquitectura de Mathias Goeritz que invita a la meditación. Aquí se reúne un conjunto de obras que van desde los primeros experimentos de finales de los años setenta, dando un salto a lo más reciente, producido en la última década. Aún cuando pertenecen a distintos momentos, sus obras se experimentan en tiempo presente. Son, por lo tanto, acromáticas y atemporales.
Sábado 26 de enero | 1:00 pm
FundarqMX inicia el año con este recorrido en el corazón de la colonia Guerrero, para visitar la casa Rivas Mercado, una mansión que en su tiempo fue laboratorio arquitectónico.
Recientemente restaurada, este inmueble abre sus puertas para descubrir su historia y los secretos de quien fuese el arquitecto del Ángel de la Independencia.
Guia: Arq. Gabriel Mérigo
Sábado 26 de enero | 10 am
Como parte de las actividades paralelas de la exposición “Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México” Ex Teresa Arte Actual presenta un Concierto para esculturas sonoras.
Con la participación de:
Juanjosé Rivas, Jerónimo Naranjo, Iván Navarrete e invitados
Acto 1: Mascullar. Improvisación electroacústica a partir de cuerdas, quijadas de caballo, braquets, motores, soportes dentales y electrónica.
Intérpretes: Juanjosé Rivas, Viviana Zuñiga Rojas, Arturo Guillen, Teresa Arias, Maricarmen Martínez, Moises Gallegos
Acto 2: Activación de la escultura sonora KotoŌkī
Intérpretes: Jerónimo Naranjo, José Pablo Jiménez, Darío Bernal Villegas.
Acto 3: Escultura Sonora Baschet MX. se basa en el rescate, restauración y reactivación de las obras de los hermanos Baschet.
Intérpretes: Iván Navarrete y Martí Ruiz.
Miércoles 31 de enero | 8:00 pm
La catedrática, crítica e historiadora feminista Karen Cordero hablará sobre la exclusión sistemática de las mujeres como productoras en la historia del arte. A partir de la exposición Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex, Cordero planteará la necesidad de una nueva historiografía, considerando los aportes de la teoría feminista en este campo.
Jueves 31 de enero | 7:30 pm