10 agosto, 2018

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

Inauguración Héctor Esrawe | Galería Enrique Guerrero

CONTEXTUAL
Héctor Esrawe presenta por primera vez una muestra que integra obras originales y de edición limitada. Una serie de piezas que nacen de la inquietud personal y que se alejan de la producción masiva e industrial. Estas piezas fueron desarrolladas entre 2013 y 2018 y exhibidas en ferias de diseño nacionales e internacionales, muchas de ellas premiadas en diversos foros de diseño.
“Contextual”
Define momentos y espacios que responden a una circunstancia específica, a una cultura, a una ciudad; a un contexto en sí. El trabajo de Esrawe se nutre de la colaboración y la destreza de talleres y artesanos, de técnicas heredadas y una búsqueda de nuevos lenguajes a través de éstas. El punto de partida es la técnica y/o el material, es explorar los límites y la lógica alrededor de la construcción de cada pieza, con cada artesano, con cada material, con cada proceso.

Hasta  el jueves 13 de Septiembre

GEG | Galería Enrique Guerrero
General Juan Cano 103, San Miguel Chapultepec, 11850
CDMX


Alicira Soust Scaffo, Escribir poesía ¿vivir dónde? | Museo Universitario Arte Contemporáneo

 

MUAC| Museo Universitario Arte Contemporáneo
Avenida de los Insurgentes Sur 3000
CDMX


21 Jóvenes Arquitectos | Museo Nacional de Arquitectura

Se presentan proyectos de diferentes partes de la República Mexicana, realizados por arquitectos de menos de 45 años, una generación con ideas contemporáneas, y de calidad indiscutible, tanto en el ámbito de la arquitectura, el diseño urbano y el espacio público, algunos de ellos con un profundo espíritu social. Se compone por láminas de proyecto, conceptuales y maquetas que dan una visión completa de cada proyecto.

Se trata de una exposición en la que se han invitado a 21 despachos de jóvenes arquitectos mexicanos, de distintas regiones de la República Mexicana, con la intención de conocer qué están haciendo e identificar cuáles son las razones y valores de carácter social, político, urbano y arquitectónico, que le dan sentido a sus obras. Por lo tanto, la exposición mostrará trabajos de 21 despachos, con 105 láminas, 21 maquetas y 21 videos. El criterio de la selección fue que representaran distintas regiones de la República Mexicana y diversas maneras de entender la arquitectura contemporánea.

Por tal razón, cada despacho presentará para la exposición dos obras representativas de sus trabajos, mismas que quedarán plasmadas mediante cinco láminas. Dos láminas por cada uno de los trabajos, en las que se mostrarán sus condiciones urbanas y los órdenes y calidades compositivas y formales de las mismas. En una quinta lámina se representarán mediante croquis necesariamente realizados a mano, los criterios conceptuales, que dan sentido a las dos obras presentadas.

Viernes 10 de agosto a 23 de septiembre

Martes a domingo 10:00 – 18:00h

MNA| Museo Nacional de Arquitectura
Avenida Juárez, Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico, Cuauhtémoc CP 06050
CDMX


Emplazamientos de la Memoria | Laboratorio Arte Alameda

Tianguis de conocimiento
Emplazamientos de la memoria

Esta exposición plantea un proceso de experimentación curatorial a partir de la estructura diseñada para el espacio del atrio del Laboratorio de Arte Alameda.

Se parte de la idea del espacio público como un emplazamiento, cuyos límites se configuran a través de la interacción entre quienes lo habitan y transitan. Emplazamientos de la memoria parte de tres tipos de emplazamientos posibles del espacio: la memoria colectiva, el intercambio, y la intervención in situ. Ésta última es una de las estrategias de los artistas que participan en la muestra, de una manera efímera, algunas veces colectiva, y otras, meramente planteada como un gesto que abre la posibilidad a distintos cuestionamientos sobre los usos del espacio público.

Consta de la participación de 9 artistas que realizarán distintas intervenciones en el espacio del LAA a lo largo de un mes. La exposición culminará con un corto documental que será de acceso público y un fanzine con la documentación de los proyectos que se repartirá entre los transeúntes y habitantes de la Alameda Central.

Artistas:
María Cerdá Acebrón
Nina Fiocco
Mauro Giaconi
Abraham González Pacheco
Nuria Montiel
Leo Marz
Berenice Olmedo
Santiago Robles
Marek Wolfryd

Curaduría: Gemma Argüello Manresa

Inauguración 9 de agosto 19:30 – 21:00

LAA| Laboratorio Arte Alameda
Dr. Mora 7, Centro Histórico 06010
CDMX


MIC Género Tour 2018 |

El objetivo principal del festival sea acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine y otras disciplinas.

Visión:

Ser un foro que invita a cuestionar la forma de ver películas desde una perspectiva de género a partir de todo tipo de producciones cinematográficas.

Antecedentes:

Cuando los estudios de género son aplicados al cine, estos propician formas de entender los fenómenos sociales desde una perspectiva crítica y una experiencia estética. Toda producción audiovisual está provista directa o indirectamente de un discurso ideológico. El séptimo arte contribuye a debatir, ya sea de forma directa o indirecta, sobre relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia y roles de género.

La idea de realizar una muestra de esta naturaleza surge de la necesidad de difundir las teorías y propuestas de los estudios de género por medio de un aparato cultural que, a través de la creación, reiteración y replanteamiento de convenciones sociales, incide en la construcción del imaginario colectivo. De este modo, los temas de los estudios de género pueden trascender el plano meramente académico y tener una influencia que permita la transformación social.

Selección y curaduría:

Para cumplir con nuestros objetivos, en cada edición se organizan mesas de debates, conferencias y conversatorios, conformadas por especialistas en cinematografía, género y derechos humanos. Éstas enriquecen las proyecciones fílmicas porque, al integrar el trabajo de la academia, las asociaciones civiles y los activistas con la cotidianidad de los ciudadanos, hay una aproximación crítica desde la intersección aludidas a los fenómenos sociales.

Dado que los estudios de género y los feminismos abarcan diversas agendas, desde contextos y latitudes diferentes, se abre un gran abanico de posibilidades y problemáticas. Por tal motivo, cada año organizamos una muestra temática que sea representativa de cada trinchera y cada línea de investigación. Bajo ese criterio, agrupamos los filmes de la selección oficial dentro de las siguientes categorías: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; VS. Media; Encierros y reclusión.

Lugar: Varía de acuerdo a la programación

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Micro House Slim Fit

El concepto está diseñado para el creciente grupo de trabajadores solteros que quieren vivir de forma compacta pero cómoda, sostenible, con plena identidad y, sobre todo, de forma central en contextos urbanos.

Ver más
Publica

Casa de la Roca

El paisaje que rodea la casa es un lugar único, donde todos y cada uno de sus rincones pueden ser celebrados.

Ver más