6 abril, 2018

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

 

Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1969-1985

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.


Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303
Granada
Miguel Hidalgo
CDMX


 

Cerith Wyn Evans

El Museo Tamayo presentará la primera exposición monográfica de Cerith Wyn Evans en México, que reunirá doce piezas producidas en los últimos diez años. A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras, y una serie de candelabros en cristal de murano, la muestra buscará detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador. En conjunto, estos elementos crearán un entorno inmersivo para desafiar las nociones de percepción, cognición, subjetividad y realidad.


Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CDMX


 

Valerio Olgiati. La idea de arquitectura

Valerio Olgiati. La idea de arquitectura presenta una selección del trabajo del arquitecto suizo Valerio Olgiati realizada para el festival de arquitectura y ciudad MEXTRÓPOLI 2018. La exposición está compuesta por 14 proyectos, de tipologías y escalas diversas, realizados a lo largo de más de 20 años. Dando continuidad al trabajo riguroso de su arquitectura, la curaduría de esta exposición provino directamente de su oficina como un proyecto más. El trabajo de Olgiati ha sido expuesto en las ciudades de Zurich, Mendrisio, Londres, Porto y Tokio.

Visita la exposición hasta el 17 de junio de 2018.


Justo Sierra 16
Centro Histórico
Ciudad de México
CDMX


 

RCR.Obra sobre papel

En el marco de MEXTROPOLI 2018, se presentó RCR.Obra sobre papel, una exposición que mostrará el proceso creativo de RCR Arquitectos presente en su obra arquitectónica a través de una selección de dibujos y bocetos desarrollados por ellos a lo largo de su trayectoria profesional y de las piezas audiovisuales del prestigioso fotógrafo japonés Hisao Suzuki que conforman un relato visual de seis de sus obras públicas más relevantes.

Del 18 marzo al 6 de mayo del 2018.


Eje Central Lázaro Cárdenas 6
Centro Histórico
CDMX


 

Felipe Uribe de Bedout en sección

En el marco de MEXTROPOLI Festival de arquitectura y ciudad 2018, se presentó en el Centro Cultural El Rule la exposición Felipe Uribe de Bedout en sección, donde se exhibe un conjunto de maquetas que muestran el interior de alguno de sus proyectos más emblemáticos. En sus maquetas siempre está la presencia de la escala humana porque para él “las personas son su prioridad. Para ellos sueña espacios donde puedan acercarse a la naturaleza, desplegar su cultura y vivir el ocio”.

Del 17 de marzo al 29 de abril del 2018.


Eje Central Lázaro Cárdenas 6
Centro Histórico
CDMX


Unfinished

En el marco de Mextrópoli Festival de Arquitectura y Ciudad, el Centro Cultural de España en México presenta la exposición Unfinished, proyecto ganador del Pabellón de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. Dada la pertinencia del concepto de arquitectura inacabada en un país como México, sumado a que España es uno de los países donde el impacto de la crisis económica más ha afectado a la práctica de la arquitectura, Unfinished se presenta como un proyecto que abona reflexión y espacio de discusión a una problemática actual que padecen las grandes ciudades.


República de Guatemala 18
Centro Histórico
CDMX


 

Arquinoir by Klaus

En la exposición Arquinoir by Klaus que se presenta en el marco de MEXTRÓPOLI 2018, el negro del título no sólo se refiere a la tinta con la que se imprimen sus dibujos sino, también, al tono del humor, cargado de ironía, con el que reflexiona sobre los temas propuestos. Los dibujos de Klaus suman capas de referencias cruzadas e invitan al espectador/lector a seguir las diversas pistas que ofrecen. En cada cartón se cruzan la historia de la arquitectura, con sus proyectos, construidos o no, y personajes icónicos, con referencias a la ciencia ficción, la cultura pop y del cómic. Cada uno de estos cartones ha ido acompañado de textos en los que Klaus adereza el humor con argumentos sobre el pensamiento y las ideas arquitectónicas.

Del 17 de marzo al 24 de junio del 2018


República de Guatemala 18
Centro Histórico
CDMX

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Casa Amada

La señora Amada y su familia perdieron parcialmente su casa con el sismo del 7 de septiembre de 2017. Dos cuerpos autoconstruidos de estructura de madera, cubierta de lámina y muros de block, cortezas de árbol y cartón, quedaron ladeados y decidieron apuntalar uno de ellos -la recámara- provisionalmente, perdiendo totalmente el cuerpo de la cocina y estancia.

Ver más