28 marzo, 2014

Agenda de la semana

por Arquine | @arquine

agenda_2

Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967

La exposición ofrece una visión amplia de este complejo e intenso momento creativo de apertura en las artes mexicanas que aporta una revisión amplia, crítica y académica que se aparta de una visión unívoca sobre los campos artísticos y el peso que la figura artística individual significa.

En un contexto de modernización y replanteamiento de las relaciones entre identidad nacional e influencias internacionales, aparece una generación de creadores que revolucionaron las artes visuales, la arquitectura, la literatura, el cine y el teatro mexicano a partir de nuevas estrategias interdisciplinarias y propuestas audaces, críticas y lúdicas producto de abrazar otro sistema de valores que afectó y transformó perspectivas sobre el cuerpo, la política, la religión y la sexualidad. Aparecieron obras de los géneros más diversos, y el surgimiento al unísono de una nueva forma de utilizar los medios de comunicación como la publicidad en medios impresos, la televisión o la radio. Fue un tiempo de expansión urbana y transformación de la Ciudad de México que dio lugar al descentramiento de las actividades culturales y el surgimiento de nuevos espacios culturales que atrajeron a los emergentes públicos universitarios.

Hasta el 3 de agosto

muac.unam.mx

agenda_1

Fernando González Gortázar: Desafio del fuego

Narrar a Fernando González Gortázar, arquitecto, escultor y teórico; impulsó contemplar su obra sin una presentación cronológica. Los trabajos se agrupan en proyectos fundamentales para el autor; monumentos penetrables-transitables; arquitectura pública y privada; prehistoria de una indagación geométrica y experimentos con objetos; derivaciones formales; huecos y anomalías azarosas. Se incluye parte de su reflexión teórica, en que aporta vías alternas de comprensión para revisar su obra como estética de la mirada, del tocar, moverse y transitar, de su preguntar para asir indagaciones cuestionando una y otra vez formas y estructuras.

Hasta el 14 de julio

mam.org.mx

agenda_3

Ciudad educadora. Colectivo proyector

La propuesta para Casa del Lago se basa en la idea del conocimiento del medio urbano como herramienta principal para reinventar la ciudad humana desde los usuarios. Esto significa promover tácticas de desarrollo que promuevan el bienestar comunitario, la ciudad como sistema sustentable y el ejercicio activo de la ciudadanía. La ciudad educadora gira en torno a tres puntos esenciales: sistema – territorio (dispersión, movilidad, polarización) actores (conciencia, crítica, conocimiento) y transformación (productiva, sustentable, equitativa). Para llevar a cabo este proyecto se cuenta ya con el apoyo del Instituto Mexicano del Urbanismo (IMU) y de la Licenciatura en Urbanismo de la UNAM.

Colectivo Proyector: Isabel Caso Álvarez, Rosalba González Loyde, Germán Gutiérrez, José María Palacios y Carlos Vázquez.

Hasta el 6 de abril

casadellago.unam.mx

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Estudi 1700

  Nombre del proyecto: Estudi 1700 Arquitectos: Nordest Arquitectura Página …

Ver más