30 marzo, 2020

Aeropuerto Jewel Changi de Safdie Architects

por Arquine | @arquine

 

 

Nombre del proyecto: Aeropuerto Jewel Changi
Arquitectos: Safdie Architects
Página web: safdiearchitects.com
Ubicación: Changi, Singapur
Fotografía: Timothy Hursley, Darren Soh
Fecha: 2019


 

 

Al cumplir su misión como conector de las dos terminales existentes, Jewel combina dos ambientes: un mercado intenso y un jardín paradisíaco, para crear una nueva tipología centrada en la comunidad, como el corazón y el alma del aeropuerto de Changi. Jewel conjuga la experiencia de estar en la naturaleza con instalaciones culturales y de ocio, afirmando dramáticamente la idea del aeropuerto como un centro urbano estimulante y vibrante, y haciendo eco de la reputación de Singapur como “ciudad dentro de un jardín”.

El centro de acceso público de 135,700 metros cuadrados incluye instalaciones para operaciones aeroportuarias terrestres, jardines interiores, atracciones, ofertas minoristas, restaurantes y cafeterías e instalaciones hoteleras, todo bajo un mismo techo. Jewel se conecta directamente a la Terminal 1 y a las Terminales 2 y 3 a través de puentes peatonales, involucrando tanto a los pasajeros en tránsito como al público en general.

Cada uno de los ejes cardinales está reforzado por jardines de entrada que orientan a los visitantes y ofrecen conexiones visuales entre los elementos internos del programa de Jewel y las otras terminales del aeropuerto. En el corazón de Jewel se encuentra el Forest Valley, un jardín interior aterrazado que ofrece diversas experiencias espaciales e interactivas con senderos para caminar, cascadas y zonas tranquilas de descanso. En medio de las más de 200 especies diferentes de árboles y flora, se encuentra la cascada interior más alta del mundo, un “vórtice de lluvia”, que cae desde un óculo en el techo abovedado hasta el jardín de Forest Valley, siete pisos más abajo.

La cascada, en sus momentos pico, fluye a más de 10,000 galones por minuto, ayudando a enfriar el entorno del paisaje y recogiendo suficiente agua de lluvia para ser reutilizada en todo el edificio. Alrededor de los jardines hay un mercado desarrollado en cinco niveles con acceso al jardín a través de una serie de cañones verticales. La geometría de Jewel se basa en un techo de cúpula toroidal semiinvertida que mide 200 metros de ancho en el tramo más largo y se soporta sólo de manera puntual a lo largo del borde del jardín.

La estructura integrada y el sistema de fachada permiten un interior casi libre de columnas. Para lograr un nivel de confort adecuado tanto para desarrollo de las diversas actividades, como para mantener con vida la gran variedad de plantas con adecuada luz solar, fue necesario un sistema integrado de acristalamiento, sombreado estático y dinámico, y un sistema de ventilación por desplazamiento innovador y eficiente.

Jewel está programado para recibir el estatus GreenMark Platinum de Singapur. En el quinto nivel se encuentra el Canopy Park, que incluye 14,000 metros cuadrados de atracciones integradas dentro de los espacios del jardín. Estos incluyen estructuras de red suspendidas dentro de los árboles, una caminata catenaria suspendida en un puente con fondo de vidrio, un laberinto de setos plantado y un laberinto de espejos e instalaciones en colaboración con artistas de renombre internacional. Las características adicionales incluyen una caminata de topiario, exhibiciones hortícolas y una plaza de eventos para 1,000 personas. Con Jewel, el aeropuerto se ha convertido en sí mismo en un destino.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Caja

Ubicada en Lagunillas, Michoacán, Vivienda La Caja corresponde a un volumen desprovisto de ornamentos, con una sobriedad resaltada por líneas depuradas. Su diseño se distingue por la cualidad de la simplicidad en su uso cotidiano.

Ver más
Publica

Edificio Lauret en Medellín

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Ver más