1 octubre, 2019

Aeropuerto Internacional Daxing en Beijing de Zaha Hadid Architects

por Arquine | @arquine

 

Nombre de proyecto: Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing
Arquitectos: Zaha Hadid Architects (ZHA) y ADP Ingeniérie (ADPI)
Página web: zaha-hadid.com
Ubicación: Beijing, China
Fecha: 2019
Fotografía: Hufton+Crow



El Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing es un nuevo aeropuerto en el distrito de Daxing, a 46 km al sur del centro de la ciudad.
Desarrollado para aliviar la congestión en el aeropuerto existente de la capital, Beijing Daxing será un importante centro de transporte para la región con la mayor demanda mundial de viajes internacionales y está totalmente integrado en la red de transporte en expansión del país.

Inicialmente servirá a 45 millones de pasajeros por año, Beijing Daxing tendrá capacidad para 72 millones de viajeros para 2025 y se planea una mayor expansión para atender hasta 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga anualmente.

La terminal de pasajeros de 700,000 m² incluye un centro de transporte terrestre de 80,000 m² que ofrece conexiones directas a Beijing, la red ferroviaria nacional de alta velocidad y los servicios de trenes locales, proporcionando un catalizador para el desarrollo económico en Tianjin y la provincia de Hebei.

Recientemente asignado el código de aeropuerto «PKX» por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Beijing Daxing establece un nuevo estándar en servicios de transporte aéreo, sirviendo a la creciente población de la región dentro de una terminal de pasajeros compacta y eficiente que es adaptable para el crecimiento futuro.

Los principios de la arquitectura tradicional china que organizan espacios interconectados alrededor de un patio central, se incorporan en el diseño de la terminal, guiando a todos los pasajeros sin problemas a través de las zonas de salida, llegada o transferencisas hacia el gran patio en el centro, un espacio de reunión de varias capas en el corazón de la terminal.

Seis formas fluidas dentro del techo abovedado de la terminal llegan al suelo para soportar la estructura y traer luz natural al interior, dirigiendo a todos los pasajeros hacia el patio central. La luz natural también ingresa a la terminal a través de una red de claraboyas lineales que proporcionan un sistema intuitivo de navegación en todo el edificio, guiando a los pasajeros hacia y desde sus puertas de salida.

Los tramos estructurales de hasta 100 metros crean los generosos espacios públicos de la terminal y permiten el mayor grado de flexibilidad para cualquier reconfiguración futura.

El diseño radial compacto de la terminal permite estacionar un número máximo de aeronaves directamente en la terminal con distancias mínimas desde el centro del edificio, brindando una comodidad excepcional para los pasajeros y flexibilidad en las operaciones. 79 puertas con puentes aéreos se conectan directamente a la terminal que puede procesar rápidamente a los pasajeros de seis aviones A380 completos simultáneamente.

Cinco muelles de aeronaves irradian directamente desde el patio central principal de la terminal donde se encuentran todos los servicios y comodidades para pasajeros, lo que permite a los pasajeros caminar distancias relativamente cortas a través del aeropuerto sin la necesidad de trenes de enlace automatizados. Como resultado, el diseño compacto de la terminal minimiza las distancias entre el check-in y la puerta, así como las conexiones entre las puertas para transferir pasajeros. Esta configuración radial garantiza que se pueda acceder a la puerta de embarque más lejana en un tiempo de caminata de menos de 8 minutos.

La generación de energía fotovoltaica se instala en todo el aeropuerto para proporcionar una capacidad mínima de al menos 10MW. La calefacción centralizada de Beijing Daxing con recuperación de calor residual está respaldada por un sistema compuesto de bomba de calor de fuente terrestre que incorpora un área de suministro de energía concentrada de casi 2.5 millones de m².

El aeropuerto también implementa la recolección de agua de lluvia y un sistema de gestión del agua que emplea el almacenamiento natural, la permeación natural y la purificación natural de hasta 2.8 millones de metros cúbicos de agua en nuevos humedales, lagos y arroyos para evitar inundaciones y contrarrestar el efecto de ‘isla de calor’ del verano. en el microclima local.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Ingo Maurer (1932-2019)

Ingo Maurer (1932-2019) pensaba que “sin tomar riesgos, sin trabajar con objetos que no corresponden precisamente a una idea consolidada de belleza, nuestras ideas no se desarrollarán y la calidad estética de nuestro trabajo se deteriorará gradualmente. A veces, menos buen gusto es mejor gusto.”

Ver más