1 junio, 2019

Aculco

por Arquine | @arquine

 

Nombre del Proyecto: Aculco
Arquitectos: Pérez Palacios Arquitectos Asociados y Alfonso de la Concha Rojas
Página web: www.perezpalacios.mx
Equipo: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Ignacio Rodríguez, Alejandra Pavón, José Hadad, Carla Celis, Johnathan Calderón
Ubicación: Aculco, México
Fecha: 2017
Superficie: 90 m2
Fotografía: Rafael Gamo


 

El proyecto Aculco es una casa vacacional desconectada por completo de la ciudad en medio de la naturaleza. Es ideal para regresar a lo más elemental y funciona como espacio de descanso conectado con el entorno natural, cercano a unos acantilados de piedra impresionantes.

El lugar lo encontraron dos hermanos amantes de las actividades al exterior durante un viaje de escalada y para quienes se construyó el proyecto. Al enamorarse de la zona, la adquirieron y cuidaron durante varios años (incluso se reforestó) antes de decidir construir.

En el proyecto arquitectónico se buscó que la casa dialogara con el entorno en constante reciprocidad. Se optó por la sencillez, la mínima necesidad de mantenimiento, y sobretodo la cercanía con el ambiente externo.

La construcción está hecha a base de muros de bloques de cantera maciza del lugar, piso de barro, madera y vidrio; y se conservaron todos los materiales en su estado natural. Con espacios limpios, la construcción se vuelve tan solo un contenedor de vistas.

Por otro lado, nos encontramos frente al reto durante la obra de causar el menor impacto negativo al ambiente, y tener acceso, al mismo tiempo, a servicios de personal y de materiales en un lugar aislado.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./