17 febrero, 2015

Activación Urbana en los bajos de la Torre de Madrid

por Zuloark | @zuloark

Está contemplando uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, su silueta es testigo privilegiada de la historia reciente de nuestra ciudad, de su sociedad y de sus cambios. Hoy, Torre de Madrid sigue evolucionando de forma activa en un proceso continuo.

Durante las obras de rehabilitación de la torre, que incluyen el acondicionamiento de sus bajos comerciales, empieza un proyecto que convierte sus diferentes estados en fases activas. La obra como espacio vivo para la ciudad. Estableciendo mediante diferentes acciones un diálogo entre la torre y los viandantes.

Usando materiales que podrían encontrarse en cualquier obra, se diseñan instalaciones que transparentan información acerca del edificio o que interactúan directamente con los ciudadanos. Buscamos transformar locales aparentemente sin uso en nuevos programas urbanos, convirtiendo los estados inactivos en nuevas situaciones urbanas que contribuyan con otras formas de vivir la ciudad.

AU-IMG_6877_6890

FASE 1 | ESCAPARATES DE INFORMACIÓN

La primera parte del proyecto busca despertar un recurso dormido y para ello queremos que la propia Torre de Madrid pueda comunicarse a sí misma. Pueda darse a conocer mejor, transparentando hacia la ciudad mensajes que hablen sobre sus características y su historia. La propia torre es usada como soporte para transmitir mensajes a la ciudad. Son datos sobre ella misma, sobre su historia, que se escriben con letras gigantes sobre los vidrios de sus bajos comerciales, el receptor es el ciudadano, que comprueba que algo esta pasando de nuevo en Torre de Madrid después de tiempo clausurada.

La técnica es sencilla y aprende directamente de las mecánicas utilizadas en las reformas habituales de bajos comerciales. Se pinta el interior de los vidrios con yeso blanco y se retroilumina con focos. Los distintos mensajes se escriben rascando ese yeso de los vidrios. La imagen de la instalación de día y sobre todo en la noche, es escenográfica y se entiende como un conjunto; la enorme fachada se convierte en un faro de informaciones.

Cuanto más se «pinta el vídrio» con estas informaciones, en realidad, más transparente se vuelve el edificio.

¿Cuánto mide la torre de Madrid? ¿Cuántas plantas tiene? ¿Cuándo empezó su obra? ¿Quienes han vivido dentro de sus muros o cuántas ventanas esculpen su fachada?

La Torre de Madrid, uno de los edificios más emblemáticos de la capital, guarda muchísima información valiosa en su estructura de hormigón, en sus diferentes pisos y en su fachada. Una información que no suele transmitirse, pero que a la gente le gusta conocer. A partir de esta fase, los grandes ventanales de los bajos de la torre que dan a la Plaza de España, son un soporte de comunicación para transmitir datos como estos, generando una imagen sugerente de activación utilizando diferentes tipografías.

AU-IMG_6866sbid

AU-IMG_6831

FASE 2 | METROMÓRFICO

La forma en la que la propiedad capitaliza estas acciones de reactivación con la ciudad de Madrid, no podía ser a través de una forma convencional. No podía ser imprimiendo su logo y sello como imagen de marca en todas las ventanas que se modifican. Para ello, en el local que hace chaflán, justo en la esquina de la torre, se ha planteado una escultura anamórfica. Un juego de perspectivas en el que al observarlo desde el punto exacto, aparece la marca de la Activación urbana y si no, se verán formas poligonales iluminadas flotando sobre un local blanco. Todo el acondicionamiento diseñado y construido con focos de obra y redondos metálicos corrugados.

AU-IMG_6789AU-IMG_9162

FASE 3 | TELONES INTERACTIVOS

Planteamos una instalación digital que dote de vida al zócalo comercial, y arme una comunicación dinámica del edificio con la ciudad. Unos TELONES de alto impacto visual y construcción sencilla, compuestos por una estructura soporte de un fondo difusor interactivo.

Continuando con la estrategia de usar y re-programar elementos comunes que podríamos encontrar en cualquier obra gruesa, disponemos una pantalla de conos de obra de color naranja sobre un bastidor, que será la cara que se ofrezca a la calle. Distintos procesos harán que estos conos se conviertan en pantalla de texto, vúmetros de sonido ambiente o interaccionen según el movimiento de los peatones.

La actividad cotidiana frente al escaparate se traduce a tiempo real en un juego de luces en el que el viandante puede disfrutar directamente. La generación de interés y la llamada de atención a través del juego pone de relieve las actuaciones y la realidad de la torre. Todo el soporte además se prevé como una intervención evolutiva, que puede cambiar de programa o implementarse a medida que se observan los distintos tipos de interacción y a su vez servir de escenarios para posibles nuevas fases.

AU-IMG_9153AU-IMG_9132_bis

FASE 4 | AGENDA

Ahora mismo estamos inmersos en la confección de un calendario, una agenda cultural urbana que utilice todas las acciones desarrolladas hasta ahora como telones de las próximas intervenciones. Se busca transformar estos locales cerrados en espacios de gestión cultural urbana y poder transformarlos en escaparate/galería o escaparate/escenario donde el resto de la ciudad se transforma.

Fomentaremos la interacción con los peatones, incrementaremos la oferta cultural y la capacidad de convertir los bajos de la torre de Madrid en un objeto crítico capaz de evaluar y mejorar con el tiempo, asumiendo las reacciones del público. Proponemos innovar con otros formatos de espacios públicos, mediante la relación con instituciones culturales de la ciudad e inventando nuevos usos informativos para los escaparates de Madrid.

Los distintos espacios se convertirán en soporte de Arte Urbano, en conector con distintos centros de arte de la ciudad, serán escenario de actuaciones muy diversas y permitirán la «democratización» de lo mejor que tiene la Torre de Madrid, sus vistas, que podrán ser observadas por cualquier peatón que ande por la calle.

agenda

Acceder a MEXTRÓPOLI2015

Ficha del Proyecto:

Autor_
Zuloark

Colaboradores especiales_
Viuda de Ramirez, Jacobo García, Manu Macgiver, Diego Rodríguez y Alberto Rey

Producción_
Viuda de Ramirez y Zuloark

Construcción_
Viuda de Ramírez, Jacobo García, Manu Macgiver, Odines, Andriy, Metal Mario, Calamar y Patxi

Programación pantalla de conos_
Diego Rodríguez

Agradecimientos especiales_
Juan, Tony y Jesús

Promotor_
Metrovacesa_

Localización_
Bajos de Torre de Madrid
Calle Princesa con Plaza España. Madrid

Fecha de inicio_
Septiembre de 2014

Fotografías_
ZULOARK  (licenciadas bajo CC BY SA)

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

En lugar de dos, pon tres…

Los espacios hiperdensificados que superponen actividades aparentemente inconexas, generan relaciones no planificadas. Traducir esta idea en los espacios públicos que compartimos supone abordar la superación de las categorías y criterios de separación de funciones de la modernidad para configurar una máquina de habitar más compleja, supone dar cuenta del universo de relaciones que construyen el proceso de la producción cultural, viajando más allá de los límites que los contiene. Implica desagregar “la gran máquina” que propuso la modernidad en multitud de cajas de herramientas.

Ver más