Acerca de./

portadas

Arquine es un proyecto dedicado a la difusión de la cultura arquitectónica. Inició en 1997 con la publicación de una revista trimestral, la cual se estableció como el referente de la cultura arquitectónica latinoamericana. En aquel entonces el texto editorial apuntaba que «…la revista debía ser un proyecto hecho de proyectos, un instrumento de información y un transmisor de ideas y opiniones. Debía ser un canalizador de nuevas capaces de estimular el análisis, el conocimiento y la creatividad de la cultura arquitectónica nacional e internacional desde un criterio de selección abierto y plural fundamentado en la calidad».

En 1998 convoca a un concurso anual de arquitectura que hasta la fecha atrae la participación de despachos y estudiantes a nivel global. En 1999 organizó el congreso internacional de arquitectura y diseño, con el fin de reunir a los más destacados arquitectos del mundo con profesionistas y estudiantes latinoamericanos en la ciudad de México.  Posteriormente, y con el interés de establecer un vínculo directo entre la arquitectura y la cultura, en el año 2000 se instauró la casa editorial que ha dado como resultado la publicación de más de doscientos libros monográficos, historiográficos y temáticos, lo que la convierte hoy en la editorial más prolífica de arquitectura en español con publicaciones sobre arquitectos de México, Chile, España, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

Una vez consolidados los primeros cuatro proyectos de difusión, en el 2007 incursiona en medios digitales con el desarrollo de www.arquine.com, sitio web que se ha convertido en una de las principales herramientas de crecimiento, tanto para la difusión de la arquitectura como para la ampliación de la comunidad Arquine, a través de las redes sociales. Mismas que hoy superan el medio millón de seguidores en sus distintos canales y que día a día consumen los contenidos de calidad que se presentan a través de formatos audiovisuales diversos. En 2011 aparece el programa de una hora cada semana, La Hora Arquine, con la idea de tratar temas de actualidad por medio de entrevistas con arquitectos y personajes importantes de la arquitectura contemporánea.

Como resultado de la presencia internacional surgió el desarrollo de programas de educación superior y en 2010 se inició el intercambio educacional entre México y España, con una serie de programas académicos enfocados a dos posgrados, uno de Lighting Design y otro de Espacio Efímero, mismos que hoy alcanzan su octava y sexta edición. Además de reforzar con cursos, talleres y seminarios que se organizan de forma recurrente cada año.

Arquine también expandió sus horizontes incursionando en medios masivos como la TV, con la primera serie de televisión en coproducción con Canal 22 sobre la Arquitectura Mexicana del S. XXI. Una serie con dos temporadas y trece capítulos cada una. Además de su participación como productores en alianza con El Colegio Nacional y Canal 22 en el documental sobre Teodoro González de León, Teodoro, en Concreto.

En la búsqueda de generar espacios que propiciaran la discusión en vivo y con el fin de promover la participación, surgen en 2011 los Arquine Jams, un espacio de encuentro y discusión donde se abordan los temas del número en curso de la revista o temas específicos de impacto local. Además, en su preocupación por la relación entre arquitectura y ciudad, en 2012 se impulsa la presencia en plataformas digitales con la primera App Guía de arquitectura de la ciudad de México para iPhone y Android misma que posteriormente se llevó a una serie de guías de ciudad impresas, como la Guía de Arquitectura de la CDMX, de Guadalajara y de Monterrey.

En 2014, el Congreso Internacional de Arquitectura Arquine se transforma para dar paso al Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, evento que cada año desde entonces reúne más de 50 mil personas en torno a más de cien actividades que buscan activar la reflexión en torno a la arquitectura y la ciudad, lo que lo ha convertido en el evento más importante del continente en torno a estos temas, posicionando a la Ciudad de México como un referente desde la arquitectura.

Hoy, Arquine se ha consolidado como el medio de comunicación más diverso entre profesionales, estudiantes y curiosos de la cultura y la práctica arquitectónica, utilizando los medios de difusión de mayor alcance, frecuencia y proyección de la arquitectura. Arquine se ha convertido, por sí mismo, en un proyecto de proyectos. Su visión es continuar creciendo, informando, reuniendo y vinculando a los interesados y relacionados con diseño, ciudad, construcción, ingeniería, arte, decoración, y la cultura arquitectónica en general.