28 noviembre, 2018

Acceso al diseño mexicano. Conversación con el diseñador Rodrigo Noriega.

por Natalia Contreras

 

El pasado 7 de noviembre el diseñador mexicano Rodrigo Noriega impartió un taller en colaboración con Mercado Libre para dar a conocer la plataforma Espacios de diseño, la cual busca ser parte del proceso de democratización del diseño y un espacio para promover el crecimiento y desarrollo comercial de las nuevas propuestas del diseño mexicano. Tuvimos oportunidad de conversar con el diseñador sobre su participación en este nuevo proyecto.

Natalia Contreras: ¿Cuál es la importancia de este tipo de plataformas para promover el diseño emergente y de calidad?

Rodrigo Noriega: Para mí este tipo de plataformas son muy importantes porque me permiten mostrar mis productos en lugares a los que nunca pensé llegar. Tengo una tienda física, pero ¿qué pasa cuando la gente de otro lado o del extranjero quiere comprar diseño mexicano? Por eso uso estas plataformas, para llegar más lejos y poder comunicar mejor lo que hacemos.

NC: ¿Lo que promueves en este tipo de plataformas es distinto a lo que exhibes en tu tienda? ¿Cómo trabajas con la segmentación del mercado?

RN: Realmente el proyecto que estamos presentando ahora en Espacios de diseño es casi lo mismo que tenemos en la tienda con algunos lanzamientos especiales para Mercado Libre, pero es básicamente lo mismo. En algunos casos, por ejemplo, la vajilla que presentamos de la Ciudad de México solamente estará disponible en la plataforma, pero también estamos diseñando una línea pensada específicamente para vender en línea, como el banquito que armamos ahora en el taller que te puede llegar en un cuadro muy pequeño listo para que tú lo ensambles. Todas estas propuestas enfocadas en el ahorro de espacio, el que lo puedas armar tú mismo y la facilitación del envío, son parte de una tendencia muy fuerte en temas de diseño y creo que este tipo de propuestas las plataformas digitales funcionan muy bien.

NC: Esta plataforma está al alcance del público general, pero veo que su estrategia está enfocada en un segmento joven que está empezando a invertir en diseño para sus espacios.

RN: Tenemos ya un segmento, muchos son parejas jóvenes que se acaban de mudar que están buscando muebles de buena calidad a buen precio y es un mercado que vamos a empezar a atacar a partir del siguiente año.

NC: Como diseñador, ¿crees que con todos los eventos que se están haciendo sobre diseño y las nuevas plataformas y propuestas enfocadas al tema, realmente se está avanzando en un proceso para consumir diseño nacional de calidad?

RN: Yo veo que el diseño mexicano está en un momento muy interesante. Estamos ante un momento de auge para el diseño en el que el consumidor es muy crítico y valora el producto. Si soy honesto, mis precios no son los más accesibles, pero es porque obtienes mejor calidad. Por ejemplo, este banco que armamos en lugar de ser de triplay normal, está hecho con el de la más alta calidad, no es un mueble que te va a durar uno o dos años, sino que te puede durar toda la vida. Otra cosa que agrega valor a nuestro diseño y que interesa cada vez más al público es que calculamos la huella de carbono de los empaques y materiales que utilizamos. Todo esto es parte de la nueva ética del diseñador. Nosotros no andamos con la bandera de ser ecologistas, sino que ya agregamos ese interés de manera implícita en nuestros procesos de diseño. El proyecto del banquito es bonito porque, de hecho, la idea fue aprovechar al máximo una hoja de triplay y vimos que podíamos sacar hasta 10 bancos.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Espacios verdes. Diseño sustentable en Design House 2018

Dentro del marco de la décima edición de Design Week México se presenta la novena edición de Design House, ejercicio creativo en el que participan más de 20 despachos de arquitectura y diseño que busca mostrar las propuestas que marcarán las tendencias de diseño de interiores en México.

Ver más