7 enero, 2022

Academia Infralabel

por Arquine | @arquine

Nombre del proyecto: Academia Infralabel
Arquitectos: Atelier Kempe Thill
Página web: www.atelierkempethill.com
Superficie: 2,527 m2
Ubicación: Bruselas
Fotografía: Ulrich Schwarz
Fecha: 2020


La ubicación, rodeada de viviendas sociales que datan de la década de 1960, encaja muy bien con la construcción de un centro académico, que incluye amplias instalaciones al aire libre, catenarias, tramos de vía y sistemas de señalización. La conexión directa a la estación de tren también es una ventaja significativa. Todos los empleados pueden venir en tren, lo que hace innecesario el espacio para aparcamientos. Al mismo tiempo, se creará un parque público directamente frente al nuevo edificio y un puente peatonal conectará las áreas de ambos lados de las vías.

La formación impartida en la nueva Infrabel Academy se divide en una parte teórica y otra práctica. Aunque estas dos funciones tienen entradas separadas, existe el deseo de crear una fuerte identidad común del todo. Por esta razón, el diseño se basó en el pasaje del edificio que conecta el lado de la calle Dubois Thorn con la plataforma. Hay dos entradas, una conduce a la sección de teoría y la otra, en el lado opuesto, da acceso a la sección de formación práctica.

La zona de formación práctica se encuentra en la planta baja, conectada directamente con las instalaciones exteriores. La sección de teoría comienza en el otro lado de la planta baja y también ocupa toda la planta superior. Por su longitud, el edificio se estructura con la ayuda de tres atrios que, como espacios colectivos, le dan identidad y variedad espacial a lo largo de su longitud. Un atrio marca el área de entrada a la sección de teoría, un segundo al área de práctica. Un tercer atrio crea un vínculo visual entre los talleres de formación práctica y las salas de teoría. Los tres atrios reciben luz natural a través de generosos techos tipo cobertizo.

La distribución de salas técnicas, ascensores y conductos de cables permiten una visión desde el paso hasta los límites exteriores del edificio en ambas partes en sentido longitudinal. También en la dirección transversal, el acristalamiento a gran escala permite una vista a través de todo el edificio. En el interior, los colores y materiales se caracterizan por la luz y un ambiente agradable. El concreto aparante se combina con paredes de bloques de concreto encaladas, falsos techos blancos y amplios acristalamientos. Las cortinas acústicas crean privacidad en las aulas.

Para el diseño de la fachada, el proyecto aborda los requisitos ambientales de la casa pasiva que se aplican a todos los edificios nuevos, así como las dimensiones relativamente estrechas de la rejilla de la fachada (1,5 m). Para proteger el interior del sol, se aprovechó la oportunidad para trabajar con lamas verticales fijas de aluminio combinadas con mamparas textiles. Esto permite una tensión entre el exterior y el interior, ya que desde la distancia las lamas aparecen cerradas y convierten la fachada en una superficie plateada, mientras que desde el interior el edificio da una impresión de transparencia y apertura. El aluminio anodizado natural de color gris plateado hace referencia al carácter industrial de la zona. La fachada permite una gran variación a través de los reflejos y sombras de las lamas dependiendo de dónde se mire. Esto crea una percepción dinámica que coincide con los trenes que pasan.

La homogeneidad de la fachada de listones sólo se ve interrumpida por el pasillo, reforzado a ambos lados por un acristalamiento fijo a modo de vitrina que marca claramente la entrada principal. Las partes cerradas de la fachada están revestidas con chapa ondulada. Las láminas están finamente acanaladas y, por lo tanto, combinan con las lamas de sombreado. Las rejillas de ventilación están sutilmente integradas en las láminas onduladas mediante perforaciones locales. El rótulo del edificio se logra de manera similar y se combina con iluminación de fondo, lo que lo hace destacar fuertemente en la oscuridad. El techo, que es fácilmente visible desde los edificios circundantes más altos, está diseñado como una quinta fachada. Por ello, los espacios técnicos necesarios se diseñan al mismo tiempo que los galpones de los atrios. Esto crea un gran ático, muy variado y rítmico en su volumen. Los cobertizos crean una luz uniforme, casi de taller, así como una referencia al carácter industrial de la zona y del emplazamiento ferroviario. La parte plana del techo está verde y le da al edificio un aspecto suave y natural.

 

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