13 abril, 2018

Nave de concreto

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: Nave Industrial RX
Diseño arquitectónico: Emilio Alvarez Abouchard Arquitectura
Colaboradores: Rodrigo Delgado, Estela Casillas
Sitio Web: alvarezabouchard.com
Ubicación:
Morelia, Michoacán
Fotografía: Camila Cossio
Área: 1860 m2
Año: 2018


 

La Nave Industrial RX surge a partir de la creación de un espacio para la operación de una fuente radioactiva para dar servicio a la industria del acero. La selección de materiales fue determinante para el diseño de la nave pues para lograr el resguardo de la fuente y de la integridad misma del edificio se decidió estructurar el edificio con concreto. El proyecto se moduló en base a la medida de las cimbras metálicas utilizadas para el colado de los muros. La nave se construye en horizontal (pisos) y vertical (muros) en múltiplos de 60cm con concreto gris y se deja aparente para ordenar los elementos constructivos y compositivos que conforman la arquitectura.

Con un esquema industrial probado por el cliente el edificio responde a la topografía natural del terreno repartiendo el programa en dos volúmenes legibles. El primero aloja la parte de Administración donde se encuentran las oficinas y los servicios en dos niveles; y el segundo por detrás la Nave Industrial.

El proyecto incluye conceptos de sustentabilidad que permiten brindar un mayor nivel de confort a los usuarios y reducen los costos de operación de la empresa. Se hizo especial hincapié en la iluminación natural de las áreas de trabajo (administrativas e industriales) y se logró a través de la selección de materiales, elementos constructivos, colores y reflejos de la luz. El área administrativa se inunda con una luz uniforme sin aumentar la temperatura gracias a la orientación norte de la fachada principal de bloques de vidrio. El área de la nave se ilumina a través de láminas traslucidas que bañan las armaduras y reflejan la luz en el espacio. Además de la iluminación, el diseño de la cubierta contempló una franja perimetral de louvers para permitir la ventilación y la circulación de aire limpio en todas las áreas de trabajo.

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Vivienda La Negrita

“La negrita” es una casa muy especial, como lo son sus habitantes, quienes desde un principio tenían muy en claro que querían y que no. En un gran terreno lleno de árboles, tocar uno era un pecado así que la casa se ubicó en el único claro. 

Ver más
Publica

Refugio para alpinistas

El programa de diseño fue para una pequeña cabaña con cocina, baño y dormitorio. La propuesta incluía construir a través de planos y ángulos una estructura que proporcionara una entrada a través de sus pliegues y vistas exteriores a través de sus cortes.

Ver más