22 marzo, 2021

5 años de la Torre BBVA Bancomer

por Arquine | @arquine

 

Semana del vidrio presentada por:

Certificación LEED


Nombre del Proyecto: Torre BBVA Bancomer
Arquitectos: LegoRogers | LEGORRETA, Rogers Stirk Harbour + Partners
Propietario: Grupo Financiero BBVA Bancomer
Vidrio: Solarban® 70 Claro de Vitro Arquitectónico
Ubicación: Ciudad de México, México
Fecha: 2016
Fotografía: Lourdes Legorreta + María Dolores Robles- Martínez Gómez


La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio de oficinas y ofrece una variedad de nuevos entornos de trabajo para enriquecer el modelo universal de área comercial. Se explora una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y dota al lugar de un entorno más sano y eficiente. Ubicada en el Paseo de la Reforma, la torre marca la entrada hacia el Bosque de Chapultepec.

La arquitectura propone un sentido de comunidad e interacción entre los usuarios. El edificio gira en torno a un núcleo central ligero con un sistema de arriostramiento estructural, sujeto a un megamarco de metal. La estructura y el núcleo de servicios corren en diagonal, lo que permite proporcionar una variedad de sitios de trabajo eficientes. Los jardines elevados, distribuidos cada nueve niveles, incrementan la riqueza y variedad del espacio, y brindan la posibilidad de que el lugar de trabajo se agrupe en comunidades verticales con vistas al exterior. En 78,800 m² de oficinas hay cabida hasta para 4,500 empleados.

La Torre BBVA Bancomer se diseñó con base en principios y cualidades que responden a su contexto urbano y a su relación con el medio natural que la rodea, así como con el usuario y su necesidad de espacios estéticos, flexibles y que no descuiden el aspecto funcional. Siempre se consideró obtener la certificación LEED*, lo que se traduce en ahorros y reciclaje en el consumo de agua y en la disminución de la utilización de energía, además de buscar mejorar los aspectos finales de calidad de vida y confort de los usuarios del inmueble. La Torre BBVA de México tiene la categoría LEED Platino, la más alta del sector.

*La certificación LEED -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés- fomenta el diseño y la construcción de edificios sostenibles, siendo la de la categoría BD+C (diseño y construcción de edificios) una de las más complejas de obtener, ya que considera desde los materiales utilizados en la construcción, el uso eficaz de los recursos, como el agua y el consumo de energía, hasta los aspectos finales de calidad de vida y confort en el interior del edificio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Auvent D’Evisa

El proyecto tiene un alcance intergeneracional. Tiene que ser un refugio, en primer lugar, pero también un lugar donde se hacen recuerdos y se cuentan historias, continuando así la gran tradición de transmisión oral de conocimientos. El pórtico también debe ser una herramienta educativa para promover la conciencia ambiental.

Ver más
Publica

Casa Mirador

No se sacrificó vegetación y no hubo desperdicio de ningún material. Todo material que se pudo rescatar de la demolición de la fachada se clasificó para usos posteriores y los escombros fueron utilizados para mejoramiento de pisos en zonas aledañas al terreno.

Ver más