22 marzo, 2021

5 años de la Torre BBVA Bancomer

por Arquine | @arquine

 

Semana del vidrio presentada por:

Certificación LEED


Nombre del Proyecto: Torre BBVA Bancomer
Arquitectos: LegoRogers | LEGORRETA, Rogers Stirk Harbour + Partners
Propietario: Grupo Financiero BBVA Bancomer
Vidrio: Solarban® 70 Claro de Vitro Arquitectónico
Ubicación: Ciudad de México, México
Fecha: 2016
Fotografía: Lourdes Legorreta + María Dolores Robles- Martínez Gómez


La torre se basa en la reinterpretación de la organización tradicional de un espacio de oficinas y ofrece una variedad de nuevos entornos de trabajo para enriquecer el modelo universal de área comercial. Se explora una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y dota al lugar de un entorno más sano y eficiente. Ubicada en el Paseo de la Reforma, la torre marca la entrada hacia el Bosque de Chapultepec.

La arquitectura propone un sentido de comunidad e interacción entre los usuarios. El edificio gira en torno a un núcleo central ligero con un sistema de arriostramiento estructural, sujeto a un megamarco de metal. La estructura y el núcleo de servicios corren en diagonal, lo que permite proporcionar una variedad de sitios de trabajo eficientes. Los jardines elevados, distribuidos cada nueve niveles, incrementan la riqueza y variedad del espacio, y brindan la posibilidad de que el lugar de trabajo se agrupe en comunidades verticales con vistas al exterior. En 78,800 m² de oficinas hay cabida hasta para 4,500 empleados.

La Torre BBVA Bancomer se diseñó con base en principios y cualidades que responden a su contexto urbano y a su relación con el medio natural que la rodea, así como con el usuario y su necesidad de espacios estéticos, flexibles y que no descuiden el aspecto funcional. Siempre se consideró obtener la certificación LEED*, lo que se traduce en ahorros y reciclaje en el consumo de agua y en la disminución de la utilización de energía, además de buscar mejorar los aspectos finales de calidad de vida y confort de los usuarios del inmueble. La Torre BBVA de México tiene la categoría LEED Platino, la más alta del sector.

*La certificación LEED -Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés- fomenta el diseño y la construcción de edificios sostenibles, siendo la de la categoría BD+C (diseño y construcción de edificios) una de las más complejas de obtener, ya que considera desde los materiales utilizados en la construcción, el uso eficaz de los recursos, como el agua y el consumo de energía, hasta los aspectos finales de calidad de vida y confort en el interior del edificio.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Albia

Albia es un edificio de oficinas de veinte niveles que se desplanta en un predio entre Antonio L. Rodríguez y Blvd. Gustavo Díaz Ordaz, dos avenidas de alta velocidad en el poniente de Monterrey.

Ver más
Publica

Foro 4

Foro 4 León se encuentra en una de las zonas nuevas de desarrollo de la ciudad de León, Guanajuato, sobre la avenida Manuel Clouthier y la calle Desarrollo Empresarial.

Ver más