5 diciembre, 2011

Urbanized

por Gala Lutteroth | @galislu

Tras haber presentado Helvetica (2007) y Objectified (2009), Gary Hustwit lanza su tercer documental enfocado a temas de diseño urbano y arquitectura. Urbanized (2011) nos enfrenta con las ciudades. A través de entrevistas con arquitectos, urbanistas, diseñadores y habitantes de distintas urbes alrededor del mundo, el documental ilustra cómo ha sido el proceso de diseño de las ciudades y cómo su construcción y desarrollo se han visto afectados por convenciones sociales, crisis económicas, guerras, conflictos políticos, religiosos y desastres naturales.

El documental evidencia la complejidad e importancia de la planeación urbanística. Después de hacernos conscientes sobre aquello que influye en el diseño y proyección de las ciudades, Hustwit refiere las innegables consecuencias de la  migración urbana que ha tenido lugar en este último siglo. Actualmente, el 50% de la población mundial vive en ciudades, lo que ha causando un crecimiento sumamente acelerado de la población en las metrópolis. Esto relega a millones de personas en condiciones de espacio sumamente reducidas y sin acceso a los servicios más básicos. Ejemplos de estas condiciones de vida y hacinamiento sobran, pero Hustwit se preocupa por mostrar los casos en los que el buen uso del diseño ha integrado a toda una comunidad en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El principal mérito del documental radica en este acercamiento intangible, por lo menos para la mayoría de los ciudadanos, con la planeación urbanística, desapercibida o ajena para muchos. Además de inferir las causas de la sobrepoblación en las ciudades, desde un punto de vista más espacial que social, el director propone soluciones concretas para incentivar un sentimiento de comunidad, integración y pertenencia, a partir de la creación de espacios inclusivos. Urbanized relata una mirada optimista y una posible solución de cambio ante una creciente,  inminente y caótica realidad urbana.

Arquitectos, urbanistas y diseñadores que participan en el documental:

Udo Andriof (Stuttgart 21), Alejandro Aravena (Elemental), Jon Bird (Open University), Amanda Burden (NYC Department of Planning), Ricky Burdett (LSE Urban Age Project), Candy Chang (Civic Center), Yung Ho Chang(Atelier FCJZ), Noah Chasin (Bard College), James Corner (Field Operations), Mark Covington (Georgia Street Community Garden), Joshua David (Friends of the High Line), Ellen Dunham-Jones (Georgia Tech), Kathryn Ewing(Sun Development), Sir Norman Foster (Foster + Partners), Grady Gammage Jr. (Gammage & Burnham), Jan Gehl(Gehl Architects), Alastair Graham (City of Cape Town), Robert Hammond (Friends of the High Line), Jacqueline James (Jonker & Barnes Architects), Bruce Katz (Brookings Institution), Tarna Klitzner (Landscape Architect), Rem Koolhaas (OMA), Rahul Mehrotra (RMA Architects), Grover Mouton (Tulane University TRUDC), Oscar Niemeyer(ONA), Sicelo Nkohla (VPUU), Eduardo Paes (Mayor, Río de Janeiro), Sheela Patel (SPARC), Enrique Peñalosa(Alcalde de Bogotá), Edgar Pieterse (African Centre for Cities), Ric Scofidio (Diller, Scofidio + Renfro), Michael Sorkin (Sorkin Architects), Gangolf Stocker (Leben in Stuttgart).

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Terreno de juegos en espiral

A partir del 15 de febrero y hasta el 8 de mayo de este año, el Guggenheim de Nueva York se ha transformado en un campo de interacción entre artistas y espectadores con motivo de la exposición “Gutai: Splendid Playground”.

Ver más
Publica

Danza y arquitectura

Con el propósito de entablar una conversación entre danza y arquitectura, la compañía de danza alemana Sasha Waltz & Guests creó «Dialogue 09», película filmada en el Neues Museum de Berlín.

Ver más