22 diciembre, 2020

27 departamentos en el Boulevard Léon Bureau

por Arquine | @arquine

 

Nombre del proyecto: 27 departamentos en 5 Boulevard Leon Bureau
Arquitectos: Atelier Maxime Schimitt Architecte
Página web: maximeschmitt.fr
Ubicación: Île de Nantes, Francia
Fotografía: S.Chalmeau, Atelier Maxime Schmitt Architecte
Fecha: 2019


 

En el límite entre el distrito de la nueva Creación y el Parc des Chantiers, el Boulevard Léon Bureau ocupa una posición estratégica y desarrolla un horizonte compuesto de horizontalidad y emergencia, símbolos de la isla de Nantes. La parcela Hindigo, que lleva el nombre del almacén que aún ocupa el terreno, se está desarrollando en profundidad y ofrecerá su lado pequeño al Boulevard Léon Bureau, lo que le permitirá afirmar una verticalidad más marcada.

Apoyado en una casa suburbana con molduras discretas y ligeramente desviándose del blockhaus DY10, un vestigio convertido de la Segunda Guerra Mundial, nuestro proyecto forjará un vínculo horizontal entre estas dos construcciones icónicas y afirmará su diferencia a través de una emergencia vertical y ligera. Aquí es donde radica nuestra doble ambición, la de crear una arquitectura sólida combinada con una inserción suave.

Una inserción suave tomando la volumetría baja de las casas adosadas y el Blockhaus en el bulevar.
Una inserción suave mediante el uso de materiales ya presentes en el sitio, como hormigón oscuro y madera.
Una inserción suave al trabajar una base maciza y hueca donde se deslizarán las tiendas y los pasillos.
Una inserción suave al tener grandes terrazas plantadas sobre la base donde las familias pueden disfrutar plenamente de este sitio soleado.
Una inserción suave al subir el volumen para que no aparezca mucho en la perspectiva del bulevar.

Una arquitectura sólida al afirmar dos volúmenes simples y separados: la base y la emergencia.
Una arquitectura fuerte mediante el desarrollo de fachadas altas de marcada naturaleza y fachadas bajas lisas y discretas.
Una arquitectura fuerte al adoptar un principio de progresividad en altura y ancho de las ventanas para afirmar un edificio que se eleva hacia el cielo, aumentando así su verticalidad.
Una arquitectura fuerte al contener todos los espacios exteriores de las viviendas en el volumen construido mediante la creación de jardines de invierno.
Una arquitectura fuerte al ofrecer viviendas con funcionamiento muy abierto y múltiples usos alrededor de un núcleo húmedo, ofreciendo a todos la máxima apropiación.

Una arquitectura fuerte y exigente para que todos puedan vivir la vida más suave posible.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Centro de Diseño e Investigación Amore Pacific

Entusiasmado, el cliente buscó ubicar el museo en el centro de la ciudad de Seúl, por lo que comenzó a comprar cada vez más terrenos. El proyecto contiene un gran edificio de granito gris, donde se concentran los laboratorios de investigación.

Ver más