21 mayo, 2021

17ª Bienal de Venecia | Rusia: Abierto

por Arquine | @arquine
Con Abierto, el pabellón ruso continua su exploración sobre el papel público y la importancia de las instituciones culturales en tiempos de una crisis global, que se inició el año pasado con la edición titulada ¿Abierto? En el 2020, cuando la Bienal fue pospuesta, ¿Abierto? continuó como un proyecto editorial en línea, publicando una serie de ensayos titulada Voces (hacia otras instituciones), un programa de proyección de películas y otros proyectos encargados, como un chatbot, un videojuego y una pieza audiovisual. Lo que se pensó como un espacio físico para encuentros se transformó en una plataforma virtual de intercambio entre artistas, arquitectos y pensadores. Este año, el pabellón considera la manera como podemos repensar las instituciones culturales desde varias perspectivas: la transformación de su propia arquitectura física, los entornos digitales a los que accedemos cada día, y las redes de individuos que las pueblan. Construirá sobre los cimientos preparados en ¿Abierto?, y se extenderá más allá del marco temporal tradicional de la exhibición, con un programa en línea que empezó en mayo del 2020 y que continuará durante las siguientes ediciones de la Bienal con el pabellón digital —pavilionrus.com— conectando las audiencias más allá de los límites de los Giardini. El pabellón ruso, diseñado por Alexey Shchusev en 1914, fue renovado con un proyecto, seleccionado mediante concurso, del estudio de arquitectura ruso-japonés KASA, fundado por Alexandra Kovaleva y Kei Sato.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más