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Obras

17ª Bienal de Venecia | Perú: Campo de juego, artefactos para la interacción

17ª Bienal de Venecia | Perú: Campo de juego, artefactos para la interacción

 

El proyecto elegido para esta exhibición —entre 29 propuestas presentadas en un concurso nacional—, curada por Felipe Ferrer, responde a la pregunta cómo viviremos juntos con una acción/reflexión, usando un problema local para asumir un reto global. El proyecto removerá las rejas y puertas de espacios públicos en varios distritos de la capital y de Perú, transformándolos en artefactos que inviten a la gente a interactuar. Estos elementos de “seguridad” y segregación serán convertidos en bancas, juegos, porterías, etc., en un esfuerzo para redirigir, todo el tiempo, la energía y el dinero gastado en esas barreras, dándole un nuevo significado y otra vida a su materia bruta. Perú sigue recuperándose de un conflicto interno que duró de 1980 al 2000. La gente de Lima empezó a cerrar calles como un mecanismo de defensa. Más de veinte años después, no hemos dejado de encerrarnos. Como el resto del mundo, de cara a la persistencia de los medios, a la precariedad de la política global y al nuevo orden que cobra forma con la pandemia, desconfiamos de nuevo de los otros. Esta situación podría exacerbar el miedo al otro e incrementar
la atomización. La rejas materializan nuestros miedos, y necesitamos trabajar en maneras para transformar esos miedos en oportunidades. La normalización del uso de rejas se ha vuelto parte del paisaje urbano y del inconsciente colectivo. Por eso necesitamos más espacios de integración y menos dispositivos de exclusión

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