22 mayo, 2021

17ª Bienal de Venecia | Países Bajos: ¿Quién es nosotros?

por Arquine | @arquine
El equipo curatorial, liderado por Francien van Westrenen, plantea que los temas urgentes actuales, sociales y ecológicos, exigen a los arquitectos y urbanistas ver el “nosotros” como un pronombre más plural, que incluye a todos los humanos y a lo más-que-humano como el suelo, las plantas y los animales. El conocimiento, los valores y las metodologías necesarias para esta transformación han sido desarrollados a lo largo de la historia pero han sido ampliamente marginados por el canon arquitectónico. La arquitecta Afaina de Jong y la artista Debra Solomon deconstruyen conceptos normativos del espacio como terra nullius y tabula rasa, visualizando lo que permanece sin ser visto detrás de las estructuras dominantes que típicamente definen los espacios urbanos. Francien van Westreen plantea que la pregunta “¿quién es nosotros?” es “un llamado empático contra la homogeneidad y
la monocultura. Las diferencias y la pluralidad crean relaciones e interacciones esenciales para construir sociedades y ciudades resilientes.” La muestra ¿Quién es nosotros? se acompaña con un programa público de investigación, Valores de supervivencia, desarrollado por Caroline Nevejan. El programa relaciona los conceptos usados en la exposición con otros campos de conocimiento, diseño y políticas, inspirando a las ciudades a actuar en esta década decisiva para el cambio climático.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más