21 mayo, 2021

17ª Bienal de Venecia | Finlandia: Nuevos estándares

por Arquine | @arquine
Nuevos estándares presenta la historia de Puutalo Oy (Timber Houses Ltd.), una empresa industrial establecida en 1940 para atender la crisis de los refugiados de Karelia, cuando unas 420,000 personas fueron desplazadas por la guerra. En ese momento, tanto arquitectos como industriales se unieron para crear un nuevo modelo de viviendas construidas en fábricas que modernizaría la industria de la construcción finlandesa. En menos de una década, la compañía se convirtió en una de las más grandes manufacturas de edificios de madera prefabricados en el mundo. Según Katarina Siltavuori, comisaria del pabellón, “la vivienda prefabricada es un área de enorme interés para arquitectos que buscan atender la cuestión de cómo construir de manera rápida y económica, sin sacrificar la calidad o causar mayor daño al ambiente. Mientras que la construcción en madera contrachapada es bien conocida en la arquitectura finlandesa, se conoce poco la historia de Puutalo, el consorcio pionero que produjo casi 9 millones de metros cuadrados de edificios y estableció nuevos estándares para el diseño y la calidad de vida a mediados del
siglo xx. La experiencia finlandesa con la estandarización de vivienda es una solución de bajo impacto, larga duración, sostenible y apreciada, que surgió como respuesta a una crisis de guerra y definió toda una era para la arquitectura doméstica en Finlandia.”

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más