22 mayo, 2021

17ª Bienal de Venecia | Brasil: Utopías de vida común

por Arquine | @arquine

Utopías de vida en común inicia mapeando las utopías que existen en el suelo brasileño. De la visión del mundo guaraní de una Tierra sin mal, a la época contemporánea, subrayando dos momentos singulares en ellas, en las que ideas transformadoras promovieron o tuvieron el potencial de promover cambios significativos en la manera como la arquitectura y la ciudad cobijan nuevas alternativas para la vida común. El proyecto es motivado por la necesidad urgente de pensar sobre las utopías en el mundo contemporáneo. Como explica Carlos Alberto Maciel, “la idea de utopía corre a través de varios momentos en la historia de pensar sobre y producir el espacio en Brasil, mucho antes de que Tomás Moro acuñara la palabra en su célebre libro. Al construir la narrativa curatorial, buscamos transportar y redefinir el concepto como un artefacto para abordar la contemporaneidad.” Parece que la necesidad urgente de repensar formas de coexistencia entre los humanos y el planeta en términos ecológicos viables y socialmente incluyentes se amplifica con la experiencia colectiva de la pandemia, reforzando los temas planteados por la exhibición. La muestra consta de dos partes, Futuros del pasado, dedicada a dos diseños icónicos de la arquitectura moderna y las utopías que los guiaron, y Futuros del presente, que utópicamente reflexiona sobre la ocupación de las metrópolis contemporáneas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Nueva ampliación del Museo MKM Küppersmühle

La región alemana del Ruhr está celebrando un nuevo hito: tras una construcción de cuatro años, la ampliación del Museo Küppersmühle, diseñado por Herzog & de Meuron, ha finalizado. A partir del 25 de septiembre de 2021, el museo volverá a abrir sus puertas a los visitantes.

Ver más
Publica

Convento San Francisco

Amelia Tavella acaba de finalizar la rehabilitación y ampliación del Convento San Francisco, en Santa-Lucia di Tallano, Córcega. Este edificio estuvo parcialmente en ruinas desde 1480. A pesar de tratarse de un monumento histórico, durante mucho tiempo estuvo abandonado.

Ver más