4 diciembre, 2013

10 maquetas

por Arquine | @arquine

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se realiza desde 1995 el encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general ArpaFIL 2013. Dentro de ese marco se presentó el paso 2 de diciembre la exposición ’10 Maquetas’ que recoge el trabajo del Estudio Macías Peredo Arquitectos en el el Museo de la Ciudad -Calle Independencia No. 684, Centro histórico de Guadalajara, Jalisco.

La muestra  recoge de 10 maquetas que, organizadas en una pequeña sala y dispuestas sobre una larga mesa de madera en torno a la que se mueve el público asistente, sirve al estudio mexicano para explicar y condensar el trabajo que ha realizado durante los últimos años y pretende mostrar el proceso de trabajo del despacho como una manera de evidenciar las fases previas al iniciar la construcción de un proyecto. Entendiendo a la maqueta precisamente como una guía, un experimento previo donde se realiza una construcción en miniatura. La maqueta permite al arquitecto no sólo comunicar el trabajo y el espacio sino entenderle y aprenderlo conforme se desarrolla. Es por tanto un método de narración como de trabajo. El origen de la palabra maqueta proviene del italiano macchietta que significa mota: pinta o mancha redondeada muy pequeña. En la lengua inglesa el sentido es similar aunque con otra acepción model, un modelo. De cualquier forma ambos términos exponen un concepto muy importante en el quehacer arquitectónico: la escala.

Según los arquitectos en la muestra «se exponen piezas tanto de proyectos concluidos como de otros que no fueron realizados pero que sin embargo su dibujo y conceptualización se llevó a cabo de principio a fin, permitiendo también de esta manera que las ideas no queden simplemente olvidadas en un archivero» con la intención última de «hacer hincapié en la idea como valor intangible para la arquitectura aunque ésta no siempre se ejecute en la edificación». En arquitectura la construcción no siempre es posible, bien por motivos económicos bien porque no se haya de buscar tanto construir como imaginar un espacio. Con su planteamiento, la exhibición parece abrir así el cuestionamiento de donde acaba la arquitectura, ¿en la construcción o la formalización de un espacio?

image...

imagea

imaged@ Álvaro Gutiérrez García-Parra

 

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

The Place Taipei

The Place se promueve como un hotel que crea una experiencia única del usuario encarnando la identidad específica de cada lugar.

Ver más
Publica

La casa del silencio

Una casa de recorridos y de espacios por descubrir, donde la arquitectura nos invita a la reflexion desde el lugar…en los adecuados momentos de silencio.

Ver más