5 enero, 2017

Zaha Hadid: dibujar el aire

por Arquine | @arquine

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_23

El pasado 8 de diciembre abría en el Museo de Ciencias de Londres su galería de matemáticas, diseñada por Zaha Hadid Architects. Denominada como Mathematics: The Winton Gallery, reúne historias, artefactos y diseños que resaltan el papel central de la práctica matemática en todas nuestras vidas, y explora cómo los matemáticos, sus herramientas e ideas han ayudado a construir el mundo moderno en los últimos cuatro siglos, todo ello enmarcado bajo un luminoso velo de geometría compleja que sigue las clásicas formas de la firma y que se inspira en los flujos de aire del avión experimental Gugnunc realizado por Handley Page en 1929. Esta pieza actúa como elemento central de la galería y sirve como ilustración de las capacidades de las matemáticas en la resolución de problemas concretos.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 11.37.31

Las mismas matemáticas que guiaron la construcción de diseños de la británico iraní durante su carrera y que se sintetizan ahora en el primer diseño de una galería permanente del estudio. El primero también que se inaugura después del reciente fallecimiento de la arquitecta. Zaha se interesó por primera vez en la geometría mientras estudiaba matemáticas en la universidad. La matemática y la geometría tienen una fuerte conexión con la arquitectura y ella continuó examinando estas relaciones a través de cada uno de sus proyectos, con las matemáticas siempre como parte central en su trabajo: “Cuando crecí en Irak -apuntó una vez- las matemáticas eran una parte cotidiana de la vida. Jugábamos con problemas matemáticos igual que jugábamos con bolígrafos y papel para dibujar; las matemáticas eran como dibujar”.

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 11.33.59 ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_11

“Mientras que la lógica matemática y la geometría pueden proporcionar un modelo intuitivo para entender el mundo natural, las herramientas computacionales nos permiten examinar escenarios que permiten una comprensión matizada de los mecanismos de la naturaleza. Utilizando los principios deL enfoque matemático conocidos como dinámica de fluidos computacional, el diseño permite que las líneas virtuales de flujo de aire se manifiesten físicamente. La colocación de los más de 100 objetos históricos y la producción de robustos bancos en forma de arco realizados con fabricación robótica, encarnan el espíritu matemático del conjunto. La experiencia espacial resultante creada por estos componentes dentro de la Galería Winton permite a los visitantes ver algunas de las muchas formas reales y perceptibles en que la matemática toca nuestras vidas.”

ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_21 ZHA_Mathematics_The Winton Gallery_ph_LukeHayes_01

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El recuento de los daños

Los primeros mapeos de edificaciones afectadas presentaban un patrón que dibujaba una línea, ligeramente curva, de norte a sur, partiendo a la mitad la ciudad. El registro posterior de otras construcciones que quizá no cayeron de inmediato, revela las dimensiones del daño causado hasta ahora por el sismo del 19 de septiembre.

Ver más
Publica

Brigadas de la Casa del Arquitecto

Hoy, como el miércoles y el jueves posteriores al terremoto del 19 de septiembre, en la Casa del Arquitecto, ubicada en la calle de Veracruz número 24, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos de México sigue organizando brigadas para visitar edificios dañados por el sismo.

Ver más