1 junio, 2017

Arquine, veinte años

por Miquel Adrià | @miqadria

 

Veinte años no son nada —dice el tango— o es toda una vida. La vida de Arquine, que ha nutrido buena parte de las nuestras, va de la mano de la expresión y expansión de la arquitectura mexicana de este siglo.

000

Arquine —escribí en el primer editorial de la revista en 1997— es un proyecto hecho de proyectos. Entonces pensaba en un proyecto aglutinador que ilustrara las obras y proyectos que me interesaban para ir tejiendo esa urdimbre desde la subjetividad y el rigor, que fuera a la vez un instrumento de información y de crítica. Progresivamente se fue convirtiendo en otros proyectos, para participar en la construcción de la historia reciente de la arquitectura mexicana y, extensivamente, latinoamericana.

004 005 008 002

Lo que ha pasado en veinte años puede dibujarse desde el trazo puntualmente trimestral de estas páginas. Y desde este número 80 proponemos veinte palabras clave (belleza, ecología, movilidad, sustentabilidad, urbanismo, etc.) y veinte autores de referencia para reflexionar sobre este periodo. A su vez, unos ejemplos contemporáneos (el pabellón, la casa, el conjunto residencial, la torre o el espacio público —del jardín al equipamiento cultural—) ilustran lo mejor de la arquitectura contemporánea vista y narrada desde México.

001 006007 003

Dos décadas de evolución permanente, de virtualización y redes, de cambios de paradigmas tanto del papel del arquitecto en la sociedad como del mundo mismo, que dejan atrás aquella revista que nació con más ganas que recursos en 1997, para evolucionar hacia una plataforma de generación de contenidos desde la revista —que sigue siendo nuestro mascarón de proa—, la página web, nuestra comunidad en las redes sociales, los jams, la radio, los concursos, los posgrados, los congresos, MEXTRÓPOLI y los libros. La revista, que sobrevivió a las amenazas de la digitalización masiva, no será ya la portadora de noticias y novedades que emigraron hacia los portales —arquine.com incluido— sino un lugar de encuentro para la discusión de las ideas y la exposición de arquitecturas extraordinarias, una publicación trimestral que edite la saturación de información y construya conocimiento.

portadas

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

López Baz y Calleja: oficio y profesión

En arquitectura, la profesión es profesar, es como una manifestación de fe, ejercida no a ratos, sino permanentemente. Convertirse en arquitecto es un peregrinar vital. Llegar a ser arquitecto: eso es profesión. Otra cosa es el oficio. La capacidad, aprendida paso a paso, prueba y error, enfrentándose a un material. El oficio conoce el pasado, la profesión lee historia. No hay teoría, ni sistema, ni principios de la arquitectura.

Ver más
Publica

Collage de historias: la bienal de Chicago

La Bienal de Chicago ya es el acontecimiento arquitectónico más destacado de los Estados Unidos. En su segunda edición la CAB (Chicago Architecture Biennial) muestra el trabajo de ciento cuarenta arquitectos procedentes de más de veinte países, invitados por los directores Sharon Johnston y Mark Lee para que respondan al tema de “hacer una nueva historia”. 

Ver más