25 abril, 2017

Una idea para la ciudad (II)

por Laura Janka | @laurajanka

aldo-van-eyck-playground-zaanhof

En 10 o 15 años, los niños de una ciudad serán los que vivirán los efectos de nuestras políticas, de nuestros proyectos y serán también quienes decidirán los nuevos proyectos y las nuevas políticas. Se dice que los niños tienen que jugar y aprender. La calle debería ser un espacio de aprendizaje: una extensión de la escuela y de las lecciones de los padres. Pero hoy la calle es para los adultos: segregada, con miedo, sin parques o con juegos de plástico; un ambiente construido del cual poco se puede aprender.

Hay que dar a los niños las herramientas y las fórmulas para que, desde pequeños, empiecen a pensar la ciudad como un lugar de opciones y oportunidades, donde puedan ser agentes de cambio desde su calle, su barrio, su escuela, dibujando un futuro con árboles y no con espectaculares, con casas cercanas al transporte y no con chimeneas, con peatones y no con motocicletas.

Por eso yo pido que exista un programa infantil de cultura urbana: una ciudad que enseñe a pensar.


Durante MEXTRÓPOLI 2017 varios arquitectos participaron en el foro ‘Una Idea para la Ciudad’, un evento en el que se invitaba a ofrecer visiones para el presente y el futuro de la Ciudad de México. Durante las próximas semanas compartiremos estas visiones e invitamos a todos a participar en un debate abierto y colectivo en el que compartir distintas visiones y opiniones.

 


 

Ver también:

Boys_Playing_Stickball_Havana_Cuba_1999-1024x701

El juego del juego

“No se trata sólo de articulaciones y modulaciones plásticas, expresiones de una belleza pasajera, sino de una modulación que influye, que se inscribe en la curba eterna de los deseos humanos y del progreso hacia la realización de esos deseos. La arquitectura del futuro será un medio para modificar las concepciones actuales del tiempo y del espacio. Será un medio de conocimiento y un medio de acción. El complejo arquitectónico será modificable. Su aspecto cambiará parcial o totalmente según la voluntad de sus habitantes” —Gilles Ivain

Posted in Columnas | Tagged , , | Leave a comment


 

Cb6y06WUsAAsf-P

Los niños cuidan las ciudades

Una calle en donde juegan en paz los niños es una calle segura. Por muchas razones, entre ellas, porque al pendiente de cada niño —desde diferentes distancias— está una madre, un padre, un hermano, la abuela. Estos cuidados forman, automáticamente, una red ciudadana y vecinal de protección que preserva también a todo el ámbito, a todos los transeúntes o habitantes.

Posted in Columnas | Tagged , , | Leave a comment

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Tiempo de observar a Jane Jacobs y a nuestras ciudades

¿Qué podemos aprender y aprehender de Jane Jacobs a 10 años de su muerte? “Sugiero abrir los ojos hacia la ciudad. En búsqueda de banquetas para caminar, árboles que den sombra, bancas para sentarse, pasos peatonales y parques de esquina de encuentro social. Observar y contar cómo se ocupan estos espacios, qué efectos tienen en la vida social de la ciudad para entender estas arquitecturas en su capacidad de transformación : cada pieza y su conjunto dentro de una dinámica que tiene efectos en la inclusión o exclusión, en la diversificación o segregación, en la tipificación o en la innovación.”

Ver más