17 abril, 2017

Una idea para la ciudad (I)

por Pablo Lazo

Durante MEXTRÓPOLI 2017 varios arquitectos participaron en el foro ‘Una Idea para la Ciudad’, un evento en el que se invitaba a ofrecer visiones para el presente y el futuro de la Ciudad de México. Durante las próximas semanas compartiremos estas visiones e invitamos a todos a participar en un debate abierto y colectivo en el que compartir distintas visiones y opiniones.

 

 

– La metrópolis verde, crear una autoridad de parques de CDMX que tenga competencias para mejorar, gestionar y aumentar la oferta de espacio público VERDE en CDMX.

– Ver La vivienda social no como un derecho, absurdo paternalismo del estado, sino como una oportunidad para consolidar la ciudad como espacio colectivo y reducir la expansión urbana. CDMX tiene 500km2 construidos. En esa área se pueden construir 500,000 viviendas. El déficit actual son 250,000 viviendas. Una vivienda social mide 62m2, es decir que en cada Km2 de la ciudad podríamos construir de manera conservadora, 100 viviendas, lo cual daría 500,000 viviendas. Es decir, el problema no es de ejecución sino de visión.

– El paradigma de la movilidad: Crecer el programa de bicicleta pública. Hacerlo una marca de la ciudad: CDMX pedaleable, en donde el último kilómetro del viaje entre la casa y el trabajo pueda ser realizado en bicicleta. La ciudad es plana y tiene un clima bastante estable. Hay 38 rutas de peseros de menos de 8km entre puntos intermodales. La bicicleta debiese ser la norma y no la excepción.

– La calidad de vida solo podrá ser mejor si hay equidad de género. Cada delegación debería tener iniciativas tempranas de protección local contra la violencia doméstica. El 48% de los delitos son relacionados directamente con violencia de género.

– La CDMX debe considerar un ecosistema de infraestructura futura, metropolitana. Dejar el modelo de límites político-administrativos como forma de planificar, presupuestar y ejecutar proyectos. Hay que buscar una concepción nueva, vinculada a políticas ecológicas y sistemas como cuencas de ríos y sistemas metropolitanos de transporte, entre otros.

– Programa de la banqueta saludable. Una Iniciativa de gasto público fuerte pero de ganancia rápida. Empleo seguro, mejora visual evidente e intervenciones masivas. Esto generaría uniformidad, mejoramiento de prácticas constructivas y dotaría de espacio público accesible para muchas personas.

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica 20-main-banham003_rt2

Aprendiendo de Los Ángeles

Tuvieron que pasar cuarenta y cinco años para tener acceso a una obra clave del urbanismo contemporáneo en castellano. A casi treinta años de su fallecimiento, Reyner Banham y su libro Los Ángeles: la arquitectura de las cuatro ecologías, es quizá el tratado de urbanismo más vigente y crítico de la ciudad contemporánea.

Ver más
Publica Captura de pantalla 2016-09-08 a las 11.09.44 a.m.

La revolución de los drones

Lo discutible del control catastral por medios como drones es la consabida detección a tiempo de irregularidades urbanísticas o las ventajas para actualizar el cobro de impuestos prediales por área de terreno, estos métodos de control están ayudando no sólo a generar más recursos para gobiernos locales sino también ayudan a volver más transparente los muchos casos de amnistía urbanística que se ofrecen en las grandes ciudades mediante autorizaciones corruptas o poco claras.

Ver más