24 enero, 2017

Texturas de concreto

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Jorge Urias Studio
Ubicación: Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Año: 2016
Superficie construida: 300 m2
Sitio Web: jorgeurias.com
Instagram: @jorgeurias_studio
Fotógrafo: Sitio web: Rafael Gamo | rafaelgamo.com
 


 

La colonia de Anapra, situada en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un lugar rico en texturas y materiales expuestos, donde el entorno construido puede ser visto como un reflejo de la creatividad de su gente, representada en sus sistemas constructivos únicos.

6_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

A Jorge Urias Studio se le dio la tarea de diseñar una estructura comercial de bajo costo, con una planta arquitectónica abierta para ser redistribuida según sea necesario.

9_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

Se optó por un material expuesto que resonara con el entorno. Una masa de concreto sólido que emerge del suelo y es esculpida por un patrón continuo que se deriva de la relación entre los pobladores de la zona y sus alrededores. Los paneles de concreto armado heredan características encontradas en las informalidades del barrio, y crean una estructura sin precedentes en la zona, convirtiéndose en la piel del edificio.

10_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica 3

Un cuarto más

Rozana Montiel y Alin V. Wallach diseñaron para el proyecto ‘Un Cuarto Más’ una construcción de bajo costo, que se ubica en las azoteas de los modelos de vivienda de interés social. El prototipo experimenta en sus materiales, creando un sistema constructivo innovador, reciclado, de bajo mantenimiento y de rápida instalación. La propuesta tiene como fin brindar más privacidad a los habitantes de las viviendas y combatir el hacinamiento, así como la violencia intrafamiliar.

Ver más
Publica HollandHouseLibraryBlitz1940.jpg

Una crítica de la manera actual de interpretar arquitectura

El reciente debate sobre la arquitectura ha evolucionado de un modo muy particular. En general, podríamos decir, el debate se centra más en la teoría que en lo construido, más en el creador de una teoría que en el arquitecto (importa poco si alguno es ambos a la vez). Aún cuando el edificio recibe alguna atención, es finalmente la interpretación y no el edificio lo que interesa.

Ver más