24 Enero, 2017

Texturas de concreto

por Arquine | @arquine

 

Proyecto arquitectónico: Jorge Urias Studio
Ubicación: Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Año: 2016
Superficie construida: 300 m2
Sitio Web: jorgeurias.com
Instagram: @jorgeurias_studio
Fotógrafo: Sitio web: Rafael Gamo | rafaelgamo.com
 


 

La colonia de Anapra, situada en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un lugar rico en texturas y materiales expuestos, donde el entorno construido puede ser visto como un reflejo de la creatividad de su gente, representada en sus sistemas constructivos únicos.

6_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

A Jorge Urias Studio se le dio la tarea de diseñar una estructura comercial de bajo costo, con una planta arquitectónica abierta para ser redistribuida según sea necesario.

9_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

Se optó por un material expuesto que resonara con el entorno. Una masa de concreto sólido que emerge del suelo y es esculpida por un patrón continuo que se deriva de la relación entre los pobladores de la zona y sus alrededores. Los paneles de concreto armado heredan características encontradas en las informalidades del barrio, y crean una estructura sin precedentes en la zona, convirtiéndose en la piel del edificio.

10_JorgeUriasStudio_Anapra_Copyright Rafael Gamo

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Capilla de luz

El volumen simple de ladrillo se orienta en dirección a la puesta del sol para captar luz natural a través de un orificio que permite reconstruir el interior por medio del juego de luces y sombras que genera el paso del tiempo.

Ver más
Publica

Comprendiendo el lugar: Casa Iguana

Casa Iguana se sintetiza en tres volúmenes independientes, conectados por medio de un puente delimitado por tres muros celosía a base de soleras de barro, reinterpretando los remates de muros y balcones presentes en algunas de las construcciones tradicionales de la región.

Ver más