Revista Arquine No.33 | Cajas modernas

Otoño 2005
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Proyectos

Mathias Klotz | Bernardo Gómez-Pimienta

Dice el arquitecto argentino Jorge Moscato, en su afán por clasificar actitudes y lugares, que para un chileno la arquitectura es el paisaje, para un colombiano la materia y para un mexicano la forma (monumental, de preferencia). En este número publicamos propuestas recientes de dos arquitectos que comparten generación y proyectan desde una actitud afín, teñida por los matices locales que apunta Moscato.
Las cajas del chileno Mathias Klotz y del mexicano Bernardo Gómez-Pimienta responden, desde los extremos de Latinoamérica, a ideas contundentes y platónicas: líneas limpias y concisas, breve repertorio de materiales, detalles precisos, geometría y transparencia. Klotz trabaja con el espacio atrapado en el paralelepípedo, bajo la línea horizontal que enmarca sus obras y se inserta de forma discreta en el paisaje. Gómez-Pimienta descorcha su etapa en solitario con prismas puros. Si para el chileno sus cajas son apéndices de la topografía, para el mexicano son hitos que monumentalizan y dan significado al lugar.
Sin embargo, los puntos de coincidencia son notables. Ambos privilegian la abstracción del objeto, la transparencia del espacio y la permeabilidad de las quintas fachadas, desde las que fluye la luz. Sus casas demuestran que la transparencia no sólo se expande sobre la línea del horizonte, sino que explora diagonales y verticales indistintamente. A su vez, si bien están interesados en el pragmatismo y la eficacia, también están comprometidos con la docencia. Klotz es Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, en Santiago; Gómez-Pimienta es Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, en la capital mexicana.
Desde una perspectiva muy distinta, presentamos la obra de Emiliano Godoy, joven diseñador, que en su breve trayectoria ha desarrollado un trabajo ligado a la sustentabilidad y al cuestionamiento radical de las relaciones entre material, forma y función.

In an attempt to classify postures and places, Argentine architect Jorge Moscato has declared that for a Chilean, architecture is landscape, while for a Colombian, it is matter, and for a Mexican, form (preferably monumental form). In this issue we are publishing some recent proposals by two architects of the same generation who share certain attitudes, and who seem to reflect the local nuances noted by Moscato.
The boxes designed by the Chilean Mathias Klotz and the Mexican Bernardo Gómez-Pimienta are both expressions, from the two opposite ends of Latin America, of forceful, Platonic ideas: clean, concise lines, a limited inventory of materials, precise details, geometry and transparency. Klotz works with space captured within a parallelepiped, under the horizontal line that frames his works, which are inserted discreetly into the landscape. Gómez-Pimienta initiates his solo career with pure prisms. For the Chilean, these boxes are appendices to the topography; for the Mexican, they are landmarks that confer meaning and monumentality on place.
The points of convergence, however, are obvious. Both favor the abstraction of the object, the transparency of space, and the permeability of the fifth façade, through which the light pours. Their houses show that transparency does not expand only along horizontal lines, but also explores diagonals and verticals. And if both are concerned with pragmatism and efficiency, they are also committed to the teaching of their profession. Klotz is dean of the School of Architecture at the Universidad Diego Portales in Santiago; while Gómez-Pimienta directs the architecture school of the Universidad Anahuac del Norte in Mexico City.
From a very different perspective, we present the work of Emiliano Godoy, a young designer who in the course of his still brief career has created a body of work which aspires to sustainability and which radically questions the relations between material, form and function.