Revista Arquine No.31 | Límites

Primavera 2005
COMPRAR

SUSCRIBIRSE

Proyectos

Peter Eisenman | Federico Soriano

Los límites del paisaje metropolitano son signos de identidad cohesionados con el lugar. Si la ciudad compacta concentraba sus hitos, su monumentalidad y hasta sus postales de referencia, la metrópoli contemporánea, por su condición policéntrica y discontinua, tiene sus referentes en el paisaje, y la artificialización de su entorno difumina los límites entre urbe y territorio.

Según Alejandro Hernández, la idea de límite se ha transformado de línea en zona. Sobre ese territorio limítrofe se despliega el contenido de este número de Arquine, bajo el mismo tema de nuestro congreso: Límites –del 7 al 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Los proyectos que publicamos son de autores participantes en el congreso: Peter Eisenman y Federico Soriano, quienes exploran los límites de su propia disciplina. El proyecto escarbado en la montaña de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, del arquitecto neoyorkino; un museo que se mimetiza como paisaje lunar fuera de la muralla medieval de Ávila, del madrileño. Se trata –Tschumi dixit- de “transgresiones” a los límites de la arquitectura.