15 febrero, 2017

Parque Educativo Mi Yuma

por Arquine | @arquine

 

Arquitectos: Plan:b arquitectos
Fotografías: Alejandro Arango
Ubicación: Puerto Triunfo, Antioquia, Colombia
Año: 2015
Área: 1144.24 m2

 

Este parque educativo pertenece a una nueva red de edificios públicos de pequeño formato que han sido planeados por la Gobernación de Antioquia y distribuidos en ochenta de sus municipios. Esta nueva red es, en realidad, un amplio proyecto educativo de carácter público en coordinación con las comunidades municipales; pretende llevar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. Todos los parques educativos poseen programas similares y un espacio público singular. Este tipo de proyecto, planteado por la Gobernación de Antioquia, permitió realizar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, de la Gobernación y los arquitectos: a partir de reuniones sencillas la comunidad expresó sus deseos y necesidades en torno al proyecto educativo y arquitectónico por medio de textos y dibujos.

_MG_8261

Puerto Triunfo es un Municipio localizado a orillas del Río Cauca, en el Occidente Antioqueño, a una altura de 150m. sobre el nivel del mar y en ecosistema de bosque húmedo tropical. Su población consiste en agricultores, vaqueros, pescadores y comerciantes; su casco urbano es una trama regular y plana de manzanas bajas, dispuestas a lo largo del río, con un parque central amplio y lleno de árboles.

El lote destinado al parque educativo se localiza en la esquina de una manzana periférica, pero cercana al parque y conectada a la Casa de la cultura. En algunos lotes baldíos en torno al parque se evidencia cómo la vegetación tropical va absorbiendo las construcciones abandonadas, haciéndolas agradables y diversas. Los dibujos y peticiones de la comunidad se concentraron en el deseo de tener un edificio con aulas flexibles, con espacios amplios y frescos y con muy bajo mantenimiento, solicitudes que fueron articuladas con las características urbanas del lote y con el programa educativo definido por la Gobernación.

DJI_0208

Este edificio pretende completar la manzana y participar de la trama urbana existente, por eso es un edificio regular y compacto. Su estructura en concreto reforzado actúa de manera simultánea como soporte, fachada, control bioclimático y espacio para el crecimiento de plantas nativas. Las columnas inclinadas y las vigas se disponen principalmente en el perímetro, dejando a los espacios interiores la mayor flexibilidad posible.

_MG_8229

_MG_8179-Pano

Los cerramientos verticales se construyen con tramas metálicas y muros perforados que permiten la mayor ventilación cruzada posible. En la primera planta, hay un espacio múltiple y flexible; en la segunda, salones modulares. Ambos niveles se conectan por medio de una rampa paralela a la fachada principal en dos tramos.

Éste es un edificio resistente al clima tropical y permeable, construido con materiales económicos y técnicas locales.

Model

Model

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Brigadas de la Casa del Arquitecto

Hoy, como el miércoles y el jueves posteriores al terremoto del 19 de septiembre, en la Casa del Arquitecto, ubicada en la calle de Veracruz número 24, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el Colegio de Arquitectos de México sigue organizando brigadas para visitar edificios dañados por el sismo.

Ver más
Publica

Casa Campestre

La casa Campestre 107 es una residencia ubicada en la Ciudad de México. El proyecto se desplanta sobre un terreno rectangular de 11×33 m; ante la condición esbelta del mismo, la construcción se sitúa en el medio de la parcela para distribuir los espacios entorno a dos patios.

Ver más