8 Diciembre, 2016

Paisaje y material

por Arquine | @arquine

IMG_3965

Proyecto: Museografía #MXCD01 | Archivo Diseño y Arquitectura, Ciudad de México.
Arquitectos: PALMA (Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera)
Colaboradores: Eugenio Rebolleda
Año: 2016
Fotografías Proyecto Terminado: Luis Young

Captura de pantalla 2016-12-08 a las 12.13.12 p.m.

En la Ciudad de México la cultura colectiva prospera en un ambiente hostil y caótico. Aunado a ello, quizás más por necesidad que por conciencia ambiental, siempre ha existido una tendencia hacia la reutilización y reparación por encima del desperdicio.

IMG_3983IMG_4139

La propuesta museográfica retrata este punto de inflexión a través del plástico triturado. Este material, que ya no es residuo y aún no es materia prima, pone en evidencia el paso crítico de un nuevo proceso circular. Su paleta de colores aún cuenta la historia de consumo del lugar donde se recopiló. Lo introducimos a la sala de ARCHIVO en este punto de su existencia; un limbo, previo a ser homogeneizado en un formato de uso industrial.

IMG_4188IMG_4053

El acceso desemboca sobre una plataforma a todo lo ancho de la sala. Este muelle ofrece un momento contemplativo, donde se pueden apreciar las plataformas de exhibición como islas en un mar de plástico. El recorrido entre los archipiélagos de la sala desemboca en la terraza, espacio contenido por una serie de bancas para disfrutar el jardín y espejo de agua.

IMG_4207IMG_4203IMG_4020IMG_4126






ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

Capilla de luz

El volumen simple de ladrillo se orienta en dirección a la puesta del sol para captar luz natural a través de un orificio que permite reconstruir el interior por medio del juego de luces y sombras que genera el paso del tiempo.

Ver más
Publica

Comprendiendo el lugar: Casa Iguana

Casa Iguana se sintetiza en tres volúmenes independientes, conectados por medio de un puente delimitado por tres muros celosía a base de soleras de barro, reinterpretando los remates de muros y balcones presentes en algunas de las construcciones tradicionales de la región.

Ver más