21 marzo, 2017

Pabellón Lacustre

por Arquine | @arquine

 

En el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2017, el Pabellón Lacustre del Taller de Arquitectura Pública se instaló alrededor y sobre la fuente de la Plaza de la Santa Veracruz, con un programa de actividades para detonar la crítica y reflexión de los asistentes a través de charlas, talleres, conversatorios y conciertos.

Bajo el eslogan: ¿Sabías que debajo de nosotros hubo un gran Lago? Una ciudad Lacustre resiste entre nosotros, el Taller de Arquitectura Pública propuso la intervención de la Plaza de la Santa Veracruz, una de las plazas originales de la época novohispana de la Ciudad de México, con una instalación arquitectónica a modo de andamiaje, alrededor y sobre la fuente central del conjunto, abrazando al elemento y guardando en su interior un jardín en memoria de las antiguas chinampas que levantaron la ciudad de Tenochtitlan.

 


 

TAP (Taller de Arquitectura Pública)
Diseño: Francisco Eduardo Franco
Colaboradores: Arat Guillen, Ingrid González, Marbet Salazar, Abraham Guillermo Fonseca.
Paisaje: ALMUDENA | Rebeca Franco y Roma Verde
Construcción: Katorce Espacios S.A. de C.V
Diseño textil: Telas JUNCO
Piso: WOODGRASS
Estructura: ARAUCO + PRODILAM
Dimensión: 140 m2
Fotografía: Enrique Marquez Abella (Instagram: @kiktramp)

 

Pabellón Lacustre - TAP

El Pabellón Lacustre nace de la idea de generar un espacio para la continua reflexión sobre nuestro pasado lacustre, aquella memoria histórica de la ciudad que aún podemos observar, sentir, tocar y vivir. Como analogía a un microscopio, el pabellón es un artefacto que nos permitirá observar el horizonte lacustre sepultado por la ciudad.

En su construcción, el reto fue generar una estructura que no se emplazara en la fuente y que asegurara la preservación de la plaza. Se hizo especial énfasis en construir con materiales de primera calidad, sustentables y de fácil mantenimiento. La estructura está realizada con madera de pino nacional certificada de bosques sustentables, su recubrimiento textil esta hecho a base de tela de algodón.

Pabellón Lacustre - TAP

Las uniones estructurales se han diseñado para ser completamente desmontables por medios mecánicos, con la idea de poder ensamblar con facilidad y evitar daños en su desmontaje y posterior traslado a otras sedes.

El jardín, diseñado en colaboración con Almudena y Huerto Roma Verde, contiene una delicada selección de frutos, arbustos, pastos y, por supuesto, flores que emanan del ambiente lacustre. Para logarlo, se ha diseñado un sistema de cultivo en el cual se propone una maceta textil de yute. En el interior, una serie de capas generan un proceso de riego que inicia cuando el agua permea a través del yute, humedeciendo la primera capa del sistema –una cama de doce centímetros de tezontle, el cual funge como un papel de filtro–. Posteriormente, un segundo filtro formado con manta de cielo, permea la humedad proveniente de la capa de tezontle hacia otra capa de treinta centímetros de espesor de tierra vegetal rica en nutrientes. En la superficie de ésta se ubican diversos frutos y flores. Este proceso será observado físicamente durante la estancia del Pabellón Lacustre en la Plaza de la Santa Veracruz.

Pabellón Lacustre - TAP

Pabellón Lacustre - TAP

ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR./

Publica

El discurso de Barragán

Hoy se cumplen 29 años del fallecimiento de Luis Barragán (Guadalajara, 9 de marzo de 1902 – Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988).

Ver más
Publica

La arquitectura de la moda

El ‘museo Yves Saint Laurent marrakech’ (mYSLm) está dedicado al trabajo del modista nacido en Argelia. Sus texturas reproducen patrones del mundo de la moda: por fuera, patrones que recuerdan a la trama y a la urdimbre de la tela; al interior, un espacio aterciopelado, liso y radiante

Ver más